Piñera, Abantal, Casa José y Sagartoki, cuatro restaurantes con presente y mucho futuro

  • Javier Aranda (Piñera) imprime a sus platos un genial toque manchego.
  • Fernando del Cerro (Casa José) sintetiza grasa para usarla como hilo conductor.
  • Fernández Quintero (Abantal) triunfa por el toque andaluz de su cocina.
  • La tortilla de Senén (Sagartoki) es uno de los últimos gritos en gastronomía.
Cocinando y emplatando, con la ayuda de un sifón.
Cocinando y emplatando, con la ayuda de un sifón.
FLICKR/Jlastras
Cocinando y emplatando, con la ayuda de un sifón.

Javier Aranda, de Piñera; Julio Fernández Quintero, de Abantal; Fernando del Cerro, de Casa José, y Senén González, de Sagartoki. Juntos suman nada menos que cinco Soles Repsol… y lo que les queda.

Estos cuatro cocineros tienen muy claro que el éxito se consigue con trabajo, trabajo y más trabajo. Aquí hablan de sus sueños y proyectos para 2013.

Javier Aranda, Piñera

Es joven, aficionado al deporte y lo primero que cocinó fueron unas magras con tomate, en su pueblo. Al mando de los fogones de Piñera, imprime a sus platos un genial toque manchego. Y lo hace siendo consciente de que esta profesión requiere de horas, trabajo… y constancia. "Es lo más importante dentro de este trabajo. Por eso, nuestro proyecto no es inmediato, sino constante. Se trata de alcanzar, en el día a día, un grado más y hacer más felices a nuestros comensales".

Fernando del Cerro, Casa José

Dice que su comida favorita son las verduras. No es de extrañar… Fernando ha dado la campanada por su trabajo en torno a ellas desde los fogones de Casa José, en Aranjuez. Dice que hervidas es como peor saben. Por eso, él y su equipo sintetizan grasa de diversos ingredientes para usarlas como hilo conductor de los sabores cuando cocinan un plato. Uno de los más famosos se compone de tomates suflados nada menos que con grasa de sardina. Sus sueños miran al otro lado del charco. "Es un trabajo que se está realizando en Brasil con tubérculos, que es a lo que principalmente nos dedicamos nosotros".

Julio Fernández Quintero, Abantal

Si le preguntan por su plato preferido, ni pestañea a la hora de contestar: "Las papas con chocos de mi madre". Julio Fernández Quintero triunfa en los fogones de Abantal precisamente por el toque andaluz muy tradicional que tiene su cocina. También respecto a los ingredientes… Uno de sus platos más famosos es una deliciosa gamba blanca de Huelva curada en sal y acompañada de un suave y delicioso ajoblanco. En 2013, hará que sus delicias se puedan disfrutar más allá de su restaurante. "Estamos trabajando mucho con el tema del cátering, con los eventos, con los grandes grupos… Es en eso en lo que estamos centrando ahora mismo nuestra atención".

Senén González, Sagartoki

Su ingrediente predilecto en los fogones es el huevo. No podía ser de otra manera. La Tortilla de Senén, deliciosa, es uno de los últimos gritos en gastronomía y su mejor tarjeta de presentación desde Sagartoki. Elaborada de forma industrial, está increíblemente conseguida y triunfa allá por donde va. Su proyecto más inmediato para 2013 gira, precisamente, en torno a ella: "Quiero que la gente la pueda rellenar a su gusto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento