Problemas en EEUU con el sistema de votación electrónica

  • Se formaron largas colas que obligaron a los colegios a cerrar más tarde de lo previsto.
  • El principal problema fue que la mayoría de los votantes nunca había utilizado ese sistema.
  • Hubo varios incidentes, como el caso de un hombre que comenzó a golpear una de las máquinas.

Los problemas con el sistema de votación electrónica con el que votaron 80% de los votantes estadounidenses obligaron a posponer el cierre de los colegios electorales en varias circunscripciones.

En algunos estados, como Colorado o Indiana, las colas de gente que esperaba para votar sobrepasaban en ciertos lugares las 300 personas, y muchos de ellos fueron enviados a sus casas para regresar más tarde.

Por esta razón, los jueces decretaron en varios estados que los centros electorales cerrasen más tarde y en otros la votación electrónica tuvo que sustituirse por las tradicionales papeletas.

En la mayoría de los casos, los jueces emitieron su resolución a instancias del Partido Demócrata.

Uno de cada tres electores votó en una máquina que jamás había utilizado antes, ya que ayer mismo expiraba el plazo para implantar la ley federal "Ayuda a EEUU a Votar".

Algún votante no acabó de digerir demasiado bien los problemas con las máquinas, como un hombre de 43 años que la emprendió a golpes con un pisapapeles contra uno de estos aparatos en Pensilvania y fue detenido por la policía.

Cada una de las máquinas está valorada en torno a unos 5.000 dólares (unos 3.900 euros).

La tecnología jugó también una mala pasada en Carolina del Sur, donde se cayó la página web habilitada para las elecciones, que incluye información sobre los candidatos y las propuestas sometidas a referéndum, sobre los procesos de votación y sobre la ubicación de los colegios electorales.

Estas elecciones han supuesto un gran revés para George Bush, presidente de los EEUU, que ha sido duramente castigado por la intervención en Irak con la pérdida de votos republicanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento