Jaén

El Parador de Cazorla permanecerá cerrado hasta el 14 de marzo y desde mediados de noviembre hasta final de 2013

Parador De Cazorla
EUROPA PRESS/PARADORES

El Parador de Cazorla (Jaén) permanecerá cerrado hasta el 14 de marzo, si bien los trabajadores dejaron de prestar sus servicios, coincidiendo con periodo el vacacional, el pasado 17 de diciembre. Así, volverá a abrir sus puertas el 14 de marzo para cerrar desde el 17 de noviembre hasta el 31 de diciembre de este año.

Fuentes del establecimiento hotelero han explicado a Europa Press que el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se aplicará desde el próximo 5 de febrero al día 14 de marzo, que será cuando se proceda a reabrirlo para atender a los clientes con normalidad. De nuevo, los empleados volverán al ERTE desde mediados de noviembre hasta finalizar el año.

Asimismo, las mismas fuentes han indicado que, desde que este miércoles se hayan conocido los periodos de cierre temporal del Parador, "se están perdiendo algunas reservas, como es el caso de las del Puente de Andalucía". No obstante, "la mayoría de reservas que se están realizando estos días coincide con la Semana Santa", momento en que el hotel sí está operativo.

Cabe recordar que el Comité Intercentros de Paradores manifestaba en días pasados que el cierre parcial del Parador de Cazorla afectaría finalmente al personal del establecimiento "unos dos meses y medio", puesto que en los cuatro meses de cierre anual —acordados en el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) que se presentó por la empresa— están contempladas las vacaciones y las fiestas abonables de los empleados.

En concreto, especificaba que los empleados disfrutan de 31 días naturales a los que se suman 14 por fiestas abonables. Así, indicaban que el ERE presentado iba a suponer "sacrificios importantes", aunque tras una "dura y ardua negociación" se presentaron beneficios a favor de los trabajadores, toda vez que "se consiguió evitar que pasaran a ser fijos discontinuos gracias a la implantación de un ERTE".

De otro lado, y respecto a los otros dos paradores de la provincia, los de Úbeda y Jaén, el comité señaló que "la dirección de Paradores ha ofrecido la posibilidad del despido voluntario", con lo que los trabajadores que hayan considerado esta opción han anunciado su decisión hasta este miércoles. A continuación, se establecerán "ciertos criterios" para llevar a cabo la reducción de plantilla en ambos establecimientos, si bien "se desconoce el número de personas que finalmente dejarán de prestar sus servicios".

loading...