Sevilla

Pescadores andaluces lamentan que no se haya cerrado el acuerdo pesquero entre UE y Marruecos

Los pescadores andaluces han lamentado este miércoles que la tercera ronda de reuniones del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos no haya finalizado con el cierre de este proceso y hayan quedado las partes emplazadas a un nuevo encuentro a finales de enero.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha lamentado que no se haya cerrado el acuerdo y ha mostrado su deseo de que en la siguiente reunión el 30 y 31 de enero y el 1 de febrero finalmente se llegue a un acuerdo.

El sector pesquero andaluz, que ha asistido a Rabat para interesarse de primera mano por las reuniones, continúa reivindicando un acuerdo que sea técnicamente y económicamente viable, y ha asegurado que asistirán de nuevo a la siguiente ronda de contactos en Rabat.

Cabe recordar que el pasado 14 de diciembre finalizó la prórroga de las ayudas a los pescadores y armadores afectados por el cese de la prórroga provisional del acuerdo que les permitía faenar en aguas marroquíes.

Esta tercera reunión ha llegado después de que el pasado 19 y 20 de diciembre Marruecos y la Unión Europea retomarán las negociaciones, tras un primer encuentro en noviembre, que se celebró casi un año después de la Eurocámara tumbara, el 14 de diciembre de 2011, el acuerdo que permitía a la flota comunitaria faenar en aguas gestionadas por Rabat.