Badajoz

PechaKucha Night se celebra por primera vez en la región en Badajoz con 15 ponentes entre investigadores y emprendedores

Certamen
EUROPA PRESS

Un total de 15 investigadores, artistas o emprendedores de distintas disciplinas presentará sus propuestas, relativas a ciencia, emprendimiento o arte, en el evento cultural nocturno 'PechaKucha Night', que se celebra este viernes en Badajoz por primera vez en la región extremeña.

La cita tendrá lugar el viernes día 18 a partir de las 22,00 horas en la Sala Atfasí de Badajoz organizada por la asociación sin ánimo de lucro Speaker's Corner e inspirada en el evento cultural que ya se celebra en más de 580 ciudades de todo el mundo después de que sus impulsores, Astrid Klein y Mark Dytham, lo creasen en Tokio (Japón) en 2003 para que distintos diseñadores pudieran exponer su trabajo.

El evento pacense ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el diputado y el jefe de Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación pacense, Manuel Antonio Díaz y Javier Luna, respectivamente; y los representantes de Speaker's Corner, Pablo Vila y Concha Hierro.

En su intervención, Pablo Vila ha explicado que 'PechaKucha Night' es una técnica de comunicación procedente de Japón que da la oportunidad a ponentes o 'speakers', 15 en el caso pacense, de hablar de sus proyectos científicos, empresariales o artísticos y que permite ofrecer un "canal de comunicación" y que se puedan expresar "en un entorno favorable hacia ellos".

Ha agregado que el objetivo de 'PechaKucha Night' es generar un "networking" o "red de contactos para intentar colaborar en diferentes proyectos", de forma que se cree una malla interdisciplinar de ideas e iniciativas emergentes en Extremadura, se fomente el emprendimiento, se divulgue la ciencia y la cultura y se promueva una cultura de colaboración y cooperación entre diferentes profesionales y disciplinas.

Al mismo tiempo, ha concretado que los 15 ponentes deberán exponer su trabajo durante seis minutos y cuarenta segundos mientras se proyectan veinte imágenes durante veinte segundos cada una y ha sumado que, tras estas presentaciones, la banda trujillana 'Fuera de tiempo' ofrecerá un concierto en el que dará a conocer su último trabajo y se abrirá un espacio de diálogo para intercambiar contactos y compartir ideas, proyectos y obras.

A este respecto, Concha Hierro ha remarcado que 'PechaKucha Night Badajoz' comenzó a desarrollarse hace cuatro meses por parte de un grupo de seis extremeños relacionados con el marketing y la comunicación y ha apostillado que han pedido la "licencia" a Japón para poder celebrarlo en la ciudad pacense cuatro veces al año.

Ha puntualizado que 'PechaKucha' se puede traducir en japonés como "conversación" y que se realiza por la noche por que la misma es "más proclive" al "distendimiento" y al "relax".

Ponentes o 'SPEAKERS'

Entre los 15 ponentes o 'speakers' que darán a conocer su propuesta esa noche, Hierro ha subrayado que proceden tanto de Extremadura como de Andalucía o Portugal y que incluyen propuestas científicas, empresariales, artísticas o culturales.

Así, en esta primera edición está previsto que se presenten trabajos científicos por parte de los trabajadores del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), Rosario Martínez, que hablará sobre la conservación de la leche materna y Jonathan Delgado, que disertará sobre las propiedades beneficiosas de la cerezas del Valle del Jerte, o las actividades e iniciativas del Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura.

También se expondrán iniciativas emprendedoras como 'Wine and moments', el centro de ocio inteligente de Badajoz 'Ludiland', la red social de financiación colectiva Goteo o las iniciativas 'El alma de cada creación' del diseñador Miguel Ángel Leal o 'First Lego League' del Consorcio Identic; o artísticas como un trabajo de fotografías con smarthpone de Mai Saki o una performance del artista José Manuel Gamero Gil.

Junto a ellas, se darán a conocer iniciativas de comunicación como el evento de conferencias centradas en la colaboración 'TEDxBADAJOZ, o el 'PechaKucha Night' de Sevilla, junto con el movimiento 'Portalegre en transición' relativo al medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de las comunidades.

Cabe destacar que 'PechaKucha Night' Badajoz recibe el apoyo, entre otros, de Cafés Delta y la Diputación de Badajoz, en cuyo nombre, Manuel Antonio Díaz ha mostrado el apoyo de la institución a esta iniciativa y ha sostenido que se debe "dar oportunidades" a los emprendedores en eventos como éste que propicia, en un entorno "singular", el intercambio de opiniones e ideas.

Con el fin de cubrir gastos, las entradas para asistir a 'PechaKucha Night Badajoz' pueden adquirirse al precio de 5 euros a través del correo electrónico pechakuchabadajoz@gmail.com.