Sevilla

Griñán inicia este lunes con Zoido una ronda de contactos para impulsar el 'pacto por Andalucía'

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, abrirá este lunes con el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, una ronda de contactos que continuará con el resto de líderes políticos y de agentes económicos y sociales para impulsar el denominado 'pacto por Andalucía' que, según ha subrayado, debe alcanzarse "de abajo arriba".

Griñán detalló el pasado martes que el objetivo de esta ronda de contactos es definir la "metodología más adecuada para encontrar los términos de un gran pacto que abarque a todas las fuerzas políticas, sociales y económicas de nuestra tierra".

La reunión con Zoido se desarrollará a partir de las 11,30 horas en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia andaluza. Griñán también recibirá este lunes, a las 17,00 horas, al vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez.

En la jornada del martes, José Antonio Griñán recibirá por la mañana a IULV-CA y, por la tarde, al secretario general del Partido Andalucista (PA), Antonio Jesús Ruiz.

Por último, la jornada del miércoles la dedicará a reuniones de trabajo con los representantes de los empresarios y de los sindicatos mayoritarios de Andalucía, como UGT-A o CC.OO-A.

El objetivo de sus entrevistas con los diferentes líderes políticos y sociales es crear una mesa de diálogo que pueda desembocar en un gran pacto por Andalucía, que persigue fijar un modelo para salir de la crisis. "Debemos ser conscientes de que hay elementos que deben conciliarse para salir de la crisis", ha indicado el presidente de la Junta.

El presidente se mostró convencido de que en el Pacto por Andalucía "van a entrar todas las fuerzas políticas, porque vamos a buscar los puntos básicos de entendimiento". Como bases genéricas de ese 'pacto por Andalucía', Griñán ha citado tres principios generales: que no existe "un solo camino para salir de la crisis"; que "la austeridad debe acompañarse de estímulo a la economía"; y que los "sacrificios" derivados de la crisis deben afrontarse "con equidad".

Ese pacto debe estar sustentado en un modelo que permita solucionar los problemas, según Griñán, para quien pasa por una cobertura universal de la sanidad, con financiación pública; por una educación pública financiada adecuadamente con igualdad de oportunidades, o por un sistema financiero que aporte recursos al sistema económico.

Zoido acude con voluntad de llegar a acuerdos

Por su parte, Juan Ignacio Zoido manifestó el viernes que acudirá al encuentro con Griñán con la "voluntad de llegar a acuerdos entre todos y para todos" y con "muchas ganas de trabajar" para encontrar una salida a la crisis. Considera que, para que esto sea posible, todos los representantes de los partidos políticos, incluido el coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, deben abandonar su "pensamiento" de que el PP-A "posiblemente no tenga cabida" en dicho pacto.

Zoido ha advertido a PSOE-A e IULV-CA, socios en la Junta, de que no va a "consentir" que el pacto por Andalucía sea un "pacto vacío" y tampoco una "reedición del pacto de Gobierno del bipartito" porque, en su opinión, "para eso no hace falta un pacto por Andalucía".

"Si hay una sola posibilidad entre un millón de que el pacto salga adelante, que nadie dude de que voy a propiciar esa solución", ha sentenciado Zoido, destacando el "espíritu constructivo" con el que acudirá a la reunión.

Como se recordará, Zoido mantuvo su primera reunión como presidente del PP-A con José Antonio Griñán en julio de 2012.