Sevilla

Junta y universidades confirman el pago de todos los créditos de Erasmus de cursos anteriores y un adelanto del actual

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y las propias universidades públicas andaluzas han confirmado la transferencia a las instituciones universitarias de la totalidad de los créditos correspondientes a las becas Erasmus de los cursos 2010-2011 y 2011-2012, así como un adelanto del curso 2012-2013, después de que el PP-A acusara a la administración autonómica de romper "unilateralmente" su compromiso de pagar a los Erasmus las ayudas del curso pasado.

Fuentes de la Consejería han informado a Europa Press de que, en este sentido, la Junta mantiene el "esfuerzo" inversor en estas becas en el presupuesto de 2013, con 16 millones de euros, modulando la ayuda personal en función del coste de vida del destino. Así, y frente a la disminución de las ayudas por el Ministerio de Educación en casi un 60 por ciento, la Junta introduce un mecanismo de modulación de la ayuda en función del Estandar de Poder Adquisitivo del país de destino.

La administración regional ha mantenido desde 2008 un complemento a las aportaciones de la UE y del Ministerio motivado por la apuesta por la internacionalización del sistema universitario, siendo Andalucía la comunidad que más estudiantes Erasmus emite y también la que más recibe.

En el curso 2011-2012, la UE aportó 105 euros por alumno por mes de estancia. El Ministerio aportó desde 150 euros por estudiantes no becario al mes y desde 454 euros al mes por becario, siempre con un máximo de ocho meses de estancia. La Junta, con un máximo de nueve meses, aportó 272 euros por alumno no becario al mes y 152 euros por alumno becario al mes.

En el curso 2012-2013, la aportación de la UE es de 110 euros por estudiante por mes de estancia, la del Ministerio de 100 euros para los no becarios y 185 para los becarios, al tiempo que el complemento de la Junta, que depende del nivel de vida del país receptor, puede llegar a los 298 euros para los no becarios y a los 288 euros para los becarios.

Las universidades también han confirmado el cumplimiento de pago por parte de la administración autonómica por boca del presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán, que ha subrayado a Europa Press que la Junta "ha transferido todo lo que tenía que transferir", con el adelanto de una primera parte de los 16 millones de 2013 y el compromiso de que en torno a abril o mayo se pagará la segunda parte, ya reservada.

"No hay ninguna razón de alarma", ha asegurado Roldán, que se ha congratulado de que la Junta "cumpla" con su esfuerzo inversor —mientras que, lamenta, la ayuda del Estado aún no ha llegado— para con un programa "verdaderamente enriquecedor", hasta tal punto que algunas universidades, como la Pablo de Olavide de Sevilla, la Universidad de Jaén o la propia UCO en un plazo inminente, "van ejecutando pagos".

loading...