Sevilla

Ayuntamiento duplica actuaciones de poda en la ciudad y repuebla el entorno de Padre García Tejero

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha visitado este miércoles, junto al delegado del Distrito La Palmera-Bellavista, Rafael Belmonte, las obras de mejora acometidas en el entorno de la calle Padre García Tejero así como la repoblación en las inmediaciones del Estadio Benito Villamarín, donde ha puesto de manifiesto que se ha "duplicado" los datos de poda que se realizaba con gobiernos anteriores, poniendo en valor los 15.000 árboles en tres meses del nuevo contrato.

En este marco, ha explicado que, "tras varios años de peticiones vecinales", las inmediaciones del estadio Benito Villamarín cuentan con nuevos árboles, indicando que todos los alcorques de la avenida Padre García Tejero habían perdido sus árboles por enfermedad y presentaban un mal estado en los últimos años, por lo que el Distrito Bellavista- La Palmera ha "decidido tomar medidas al respecto".

Detalla que en Padre García Tejero había alcorques vacíos a destoconar, árboles de diferentes especies con riesgo de ruptura y en malas condiciones por ataques de taladros y hongos o mucha edad. Finalmente, el resto de arbolado estaba con necesidad urgente de poda.

Así, se han podado 99 árboles, se han apeado por estar en mal estado 34 árboles entre Acer y Robinia y se han plantando 52 nuevos ejemplares que dejan la avenida Padre García Tejero "sin marras". Explica que la actuación ha consistido en la extracción de la tronca preexistente, el relleno de tierra vegetal y la nueva plantación. La nueva especie es 'Sophora Japonica', "caduco y de desarrollo contrastado adecuado" en Sevilla.

Por otro lado, se ha actuado en toda la calle Monzón con 62 árboles podados y nueve apeos, siete de pino y dos de brachichito, mientras que en Paez de Ribera se han llevado a cabo 88 podas hasta el momento, quedando pendientes actuaciones en el resto de Reina Mercedes y Heliópolis.

CASI 30.000

árboles podados

En cuanto a los datos globales de poda, señala que "en apenas tres meses de trabajo del nuevo contrato de mantenimiento de zonas verdes de Sevilla se ha podado mas de lo que se venia podando en todo un año". Así, se han podado 15.685 árboles, lo que une a los 14.000 del resto del año, lo que supone que se haya "duplicado el numero de árboles que se venían podando en tiempos del PSOE-IU, unos 13.000 al año".

Respecto a las plantaciones, menciona que en este trimestre se han plantado 542 árboles, con 33 en Casco Antiguo, 20 en los Remedios, 17 en Triana, 24 en Macarena, 82 en el Sur, 49 en Cerro Amate, 105 Norte, 91 San Pablo Santa Justa, 111 Este. Además, en materia de plantaciones, entre enero y febrero se van a plantar 2.500 árboles en el nuevo Parque Guadaíra que atraviesa los barrios de Heliópolis, Bermejales, Pedro Salvador y Polígono Sur de los Distritos Palmera Bellavista y Sur.

Otras actuaciones

También, apunta que recientemente el distrito ha acometido las reformas de la calle Tramontana, que ha sido reasfaltada y pavimentada. "Los vecinos de la zona llevaban años solicitando el arreglo de la vía. Los desperfectos eran notables, el paso del tiempo lo empeoraba y además de incómodo, se estaba convirtiendo en un problema de seguridad para los viandantes", agrega.

Además, se ha procedido a la poda de los árboles en la calle Monzón, "algo que ha sido muy bien valorado por vecinos, profesorado y alumnado del colegio Claret ya que muchas de las ramas suponían un peligro para los más pequeños".