Sevilla

Pescadores andaluces esperan que se cierre el acuerdo con Marruecos en la tercera ronda de reuniones el 15 y 16 de enero

Los pescadores andaluces han mostrado este miércoles su confianza en que se cierre finalmente un nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos en la que sería la tercera ronda de reuniones, que se celebrará el 15 y 16 de enero en Rabat (Marruecos).

Así lo ha señalado a Europa Press el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, quien espera que este acuerdo quede concluido con unas condiciones técnicas y económicas que hagan rentable la pesca de la flota andaluza en aguas marroquíes.

El sector que se acercará hasta Rabat para seguir de cerca las negociaciones ha apuntado la necesidad de alcanzar un acuerdo teniendo en cuenta que el pasado 14 de diciembre finalizó la prórroga de las ayudas a los pescadores y armadores afectados por el cese de la prórroga provisional del acuerdo que les permitía faenar en aguas marroquíes.

Esta tercera reunión llega después de que el pasado 19 y 20 de diciembre Marruecos y la Unión Europea retomarán las negociaciones, tras un primer encuentro en noviembre, que se celebró casi un año después de la Eurocámara tumbara, el 14 de diciembre de 2011, el acuerdo que permitía a la flota comunitaria faenar en aguas gestionadas por Rabat.

Los pescadores afectados por este cese han contado con ayudas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desde el mismo día del cese y durante un año. En el caso andaluz, el número de barcos afectados fue 41 y los tripulantes ascendieron a 381.