Barcelona

Caos en las áreas de ‘parking’ que cambian de lado cada 15 días

Arriba: Coches y motos en ambos lados de la calle Abajo: La basura acumulada asoma al irse los coches aparcados.
Jordi Soteras
«Cambio de quincena, cambio de acera». Este sencillo lema, que deberían tomar en su sentido literal quienes aparcan en algunos barrios (sobre todo, de Ciutat Vella y Gràcia), en la práctica no se aplica nada bien.

Cada 15 días, muchas calles quedan cortadas durante horas porque hay vehículos aparcados en ambos lados o porque los sacos de escombros no se cambian de acera. 20 minutos lo comprobó la mañana siguiente del último cambio de quincena, día en que miles de coches deberían haber seguido las indicaciones de las señales (la regulación también puede ser mensual o trimestral) y cambiar de lado de la calle donde estaban aparcados.

Tráfico bloqueado

A las once de la mañana, muchas vías de la Barceloneta eran aún intransitables y en otras de Ciutat Vella había una mayoría de coches mal situados. El caos se produce porque la transición de la fila de coches de uno a otro lado de la calle es progresiva.

Algunos vehículos cambian de buena mañana, pero también son muchos los que no se mueven y bloquean de este modo el único carril reservado al tráfico.