Lleida

45 años de cárcel para el 'Monstruo de Machala'

Gilberto Antonio Chamba, el 'monstruo de Machala', entrando a los juzgados de Lleida.
ARCHIVO

La Audiencia de Lleida ha condenado a 45 años de cárcel a Gilberto Antonio Chamba, también conocido como el 'Monstruo de Machala', por violar y estrangular a la estudiante leridana de 21 años María Isabel Bascuñana en noviembre de 2004.

También se le ha condenado por el asesinato en grado de tentativa de una prostituta, Iuliana M.O., a la que también intentó violar en verano de 2003.

En concreto, el tribunal ha condenado a Chamba a 32 años de prisión por un delito de asesinato y otro de agresión sexual y a 13 años más por asesinato en grado de tentativa y agresión sexual en grado de tentativa. Sin embargo, la Audiencia

ha absuelto a Chamba del delito de falsificación documental, a pesar de que la acusación particular aseguró que obtuvo el permiso de residencia temporal sin cumplir los requisitos legales.

Esta es la sentencia más elevada que se ha dictado nunca en la audiencia de Lleida.

Asesinatos en Ecuador

La sentencia también considera probado que Gilberto Antonio Chamba, casado y con hijas, violó y asesinó a ocho mujeres en Machala (Ecuador), dos de las cuales eran menores de edad.

De hecho, Chamba había cumplido pena en su país hasta el 18 de octubre de 2000, un mes antes de llegar a España, después de que un tribunal le impusiera 16 años de prisión por estos delitos. No obstante, el procesado logró salir de la cárcel gracias a una reducción de pena.

loading...