Menorca, todo un lujo de museo de la prehistoria al aire libre

  • La Edad del Bronce dejó su huella en la isla a través de la 'cultura talayótica'.
  • La Taula es el monumento ceremonial más emblemático de Menorca.
  • La naveta des Tudons, lugar de enterramiento, está entre Ciudadela y Ferrerías.
Taula de Torralba, en la isla de Menorca.
Taula de Torralba, en la isla de Menorca.
WIKIPEDIA/rafaeska
Taula de Torralba, en la isla de Menorca.

Menorca es todo un museo al aire libre, un museo de la prehistoria. La Edad del Bronce (1.600 -200 a.C. aquí) dejó su huella en la isla a través de la denominada como 'cultura talayótica' y sus colosales monumentos megalíticos.

Existen en la isla gran cantidad de monumentos megalíticos (navetas, talayots) y taulas, pero junto con ellos se encuentran también galerías, salas hipóstilas, recintos cubiertos, cuevas, etc.

La Taula es, por excelencia, el monumento ceremonial más emblemático de Menorca. Construido en la época talayótica, se trata de un santuario cuyo recinto tiene forma de herradura, parecido a los de Mallorca pero que, a diferencia de estos, tiene un gran monumento central que se asemeja a una mesa, lo que le da el nombre (taula es "mesa" en catalán).

Se han encontrado importantes yacimientos arqueológicos en los poblados prehistóricos de Trepucó y Talatí, la naveta des Tudons, lugar de enterramiento que data de la transición del Pretalayótico al Talayótico inicial, entre Ciudadela y Ferrerías.

Muchos han sido los pueblos y los marineros que llegaron a Menorca. Se cree que fueron los fenicios quienes la nombraron como 'Nura', derivado de 'Nur', que significa 'fuego', debido a las numerosas hogueras que veían en sus costas.

La Cova d'en Xoroi

Si hay un rincón rodeado de magia y leyenda en la isla, ese es esta imposible cueva, encaramada sobre el mar, en un capricho de la roca, del barranco que mira al mar, a pocos metros de Cala'n Porter.

Reserva de la biosfera

El 7 de Octubre de 1993, la UNESCO reconocía los valores y características medioambientales de Menorca y la declaraba Reserva de la Biosfera, atendiendo a la armonía entre el desarrollo humano y la conservación del medio ambiente.

Desde el característico y arqueado acebuche por los rigores de la Tramontana son muchas las especies vegetales y animales características de la isla menorquina. Además, en 1995, la zona de s'Albufera des Grau, Illa d'en Colom y Cap de Favàritx fue declarada Parque Natural para su especial protección.

Las playas de Menorca

No es exagerado situar las playas de Menorca entre las mejores de Europa. El litoral menorquino nos ofrece joyas como Cala Galdana, Arenal d'en Castell o Son Bou, algunas de las más largas, conocidas playas de la isla. Pero junto a las grandes, se encuentran muchas más, como Punta Prima y Cala Blanca, Son Saura y Sant Tomàs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento