Murcia

La CARM colabora con un millar de empresas y emprendedores en la captación de fondos para el desarrollo de sus proyectos

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Oficina Financiera del Instituto de Fomento (Info), informó y aconsejó sobre financiación alternativa, durante 2012, a 850 personas emprendedoras y empresas, muchas de las cuales también recibieron asesoramiento y mediación para captar fondos de organismos regionales, estatales y europeos.

Así, la Oficina Financiera, que inició su andadura a principios del pasado año, es una herramienta a disposición de los empresarios y emprendedores murcianos, enfocada hacia la búsqueda de financiación para el desarrollo de sus proyectos empresariales con especial énfasis en la captación de fondos alternativos o que necesitan de complicadas gestiones burocráticas ante los ministerios de Madrid o los organismos de la Unión Europea en Bruselas.

El objetivo principal a lo largo de estos meses ha sido aportar a las empresas asesoramiento específico según las necesidades de cada uno de ellos, generalmente muy diferentes, sobre las distintas formas de financiación y sobre cómo acceder a las ayudas disponibles a nivel regional, nacional e internacional ante entidades como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), Empresa Nacional de Innovación (ENISA), Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), entre otros.

Para ello, además de una interlocución muy directa con estos organismos, se han firmado diversos acuerdos de colaboración que han facilitado la tarea de acceso de las empresas murcianas a los fondos que estos ofrecen, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

A través de la Oficina, se presta un asesoramiento integral a las empresas en el ámbito de la financiación, que abarca desde la información de las distintas fuentes disponibles para todas las necesidades de la empresa en cada momento, hasta el asesoramiento y mediación en grandes proyectos de financiación estructurada.

Para esta misión se ofrecen cinco tipos de acciones, como asesoramiento para proyectos de inversión, búsqueda de aportaciones económicas a proyectos colaborativos y orientación en fuentes de I+D+i, asesoramiento en instrumentos de financiación internacional e información sobre tramitación de ayudas públicas.

Además, el asesoramiento a las empresas cuenta con dos niveles fundamentales. En una primera fase, el personal del Info analiza las necesidades de financiación de una empresa determinada y ofrece el producto que más se adecua a sus necesidades, al tiempo que le ayuda en la forma de llevar a cabo la tramitación para su consecución.

El director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, explicó que, del total de visitas atendidas, "383 eran emprendedores, 74 autónomos y el resto asociaciones y pequeñas y medianas empresas. Otro dato importante es que 272 visitas eran de personas en situación de desempleo que ven en la creación de un negocio y en el autoempleo su salida laboral".

En una segunda fase, la Oficina aporta asesoramiento y mediación en proyectos de financiación estructurada. En el año 2012 se asesoró y acompañó a 147 empresas y emprendedores, analizando sus planes económico-financieros y mediando ante los organismos financieros más adecuados para cada una.

loading...