Nacional

Más de la mitad de los españoles temen un aumento de las tensiones nacionalistas

Aspecto de la multitudinaria manifestación de La Diada, el pasado 11 de septiembre en Barcelona.
Marta Pérez / EFE

El 52% de los españoles temen que las tensiones nacionalistas aumenten en el país en los próximos cinco años, según desvela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas que se ha difundido este viernes.

Este estudio, realizado entre una muestra de 2.500 entrevistas entre el 1 y el 15 de diciembre pasado, unos días después de las elecciones catalanas del 25 de noviembre y en pleno debate sobre el independentismo, muestra que el 52% de los españoles auguran que las tensiones nacionalistas empeorarán en los próximos cinco años, frente a un 14% que creen que disminuirán.

Además, en este barómetro se incluyen preguntas nuevas. Por ejemplo, sobre la organización del Estado. A este respecto, el 32,5% abogan por mantener el actual modelo, el 24,6% piden que desaparezcan las comunidades autónomas y el 12,3% prefieren que el Estado tenga mayor autonomía sobre las comunidades, frente al 11,9% que se decantan por cederles más competencias.

En cuanto a la democracia, el 43% de los entrevistados consideran a la sociedad española "poco" democrática. Al contrario, un 37,1% la califican como "bastante" democrática. Por otro lado, el 60,8% estiman que la sociedad está "poco" desarrollada económicamente (el 23,7% aprecian que "bastante"); el 42,8% creen que es "bastante" tolerante; el 54,6% consideran que es "poco" religiosa; el 48,8% la ven "poco" conflictiva, y para el 53,5% es "poco" igualitaria.