Internacional

Cierran los colegios electorales en Nicaragua: estiman una participación del 75%

Una joven nicaragüense, durante la jornada electoral. (EFE)

Las elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua concluyeron a las 18:00 hora local (01:00 hora peninsular española) con el cierre oficial de los colegios electorales.

La jornada electoral ha transcurrido con normalidad, de forma transparente y efectiva, según coincidieron en señalar todas las misiones internacionales y nacionales de observación de los comicios.

Las autoridades electorales han anunciado que podrán ofrecer los primeros resultados oficiales y provisionales a partir de las 20:00 hora local (03:00 en la Península).

Igualmente, recordó la terminante prohibición de difundir públicamente antes de los oficiales, otros resultados provenientes de encuestas a pie de urna, o de cómputos rápidos realizados por misiones de observadores o cualquier otro organismo.

La jornada electoral transcurrió "normalmente, de acuerdo con las leyes electorales de Nicaragua", aseguró el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex canciller y ex ministro de la presidencia de Bolivia, Gustavo Fernández.

Fernández destacó además la alta participación ciudadana que a medio día había llegado al 40% de los electores inscritos.

Este dato refleja que, cuando menos, se va a alcanzar la media de participación en anteriores elecciones, que es del 75%.

El jefe de la misión de observadores de la Unión Europea (UE, el eurodiputado italiano Claudio Fava, calificó de "positiva" la masiva participación en las elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua.

"Esta (elección) me parece ya una gran victoria democrática para el pueblo de Nicaragua", dijo el eurodiputado socialista.

"Esto quiere decir que el presidente que ustedes van a elegir, será de verdad el presidente que el pueblo de Nicaragua quiere por los próximos cinco años", agregó.

Por su parte, el organismo nacional de observación electoral, Etica y Transparencia, versión nicaragüense de Transparencia Internacional, destacó también la alta asistencia a las urnas y descartó indicios de impugnaciones a las votaciones.

Los nicaragüenses votaron para elegir a su presidente y vicepresidente entre cinco candidaturas, además de 90 diputados del Parlamento Nacional, y 20 del Parlamento Centroamericano.

Ortega vencedor, sin mayoría

El candidato Daniel Ortega se alzaría con la victoria electoral, con un 30% según los resultados de la encuesta recogida por la edición digital del diario nicaragüense El Nuevo Diario.

Estos resultados ponen de manifiesto que ninguno de los cinco candidatos a la presidencia alcanzaría el 35% mínimo de votos que exige la ley para ganar la elección presidencial, lo que obligaría a convocar una segunda entre los dos aspirantes más votados.

El 22,4% favorece a Eduardo Montealegre, Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); 14,6% a José Rizo, Partido Liberal Constitucionalista (PLC); 10,1% Edmundo Jarquín, Movimiento Renovador Sandinista (MRS); y 0,4% Edén Pastora, Alternativa por el Cambio (AC).