Sevilla

Sindicatos y empresas de la construcción piden a Valderas que se pague el Plan OLA y dar salida al stock de viviendas

Los sindicatos UGT y CCOO y asociaciones empresariales y sectoriales como Fadeco o AFCA (cemento), reunidos en la plataforma de la construcción promovida por las centrales sindicales, han pedido al vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, que se paguen las obras ejecutadas en el seno del Plan OLA (Oportunidades Laborales de Andalucía), que se dé salida al stock de viviendas y que se culmine la ejecución del plan de pago a proveedores.

Fuentes de la plataforma han indicado a Europa Press que este jueves se han reunido miembros de la plataforma del sector de la construcción promovida por los sindicatos, como representantes de sindicatos, Fadeco o AFCA, con el vicepresidente Valderas.

En dicha reunión, de carácter interno, el sector le ha expuesto la serie de temas que preocupa a la construcción en estos momentos, como el pago del Plan Ola I, toda vez que "algunas obras de ese plan no han salido y no sabemos si se incorporarán al llamado Plan

Ola ii".

"Han salido muy pocas obras del

Ola i y las que han salido a licitación están sin pagar", han agregado fuentes de la plataforma, quienes recuerdan la puesta en marcha de un plan de choque para el empleo que se desarrollará este nuevo año.

En ese sentido, el sector ha dejado claro que a empresas y trabajadores "nos interesa, más que planes OLA o de choque, que se paguen las obras iniciadas".

Una petición similar se efectúa sobre el plan de pago a proveedores, sobre el que fuentes del sector indican que "no se han recibido apenas cantidades que debía la Junta de Andalucía, mientras que ese mecanismo de pagos si ha funcionado con las entidades locales". Han recordado que a las empresas de la construcción "todavía se les deben 410 millones de euros".

Asimismo, en esta reunión con Valderas, el sector ha hablado del Plan Concertado de Vivienda que se está actualmente negociando, y donde el sector considera que "aunque se prime y priorice la rehabilitación y el alquiler, es necesario que se siga construyendo vivienda, pues cuando haya financiación se reactivaría el sector".

Además, empresarios y sindicatos consideran necesario dar una salida al stock de viviendas, toda vez que "una parte del stock saldrá por venta, ya que tendría demanda si hubiera financiación, por lo que hace falta que la financiación fluya; mientras que otra parte del stock será más difícil de vender y habrá que buscar fórmulas para dar salida a esas viviendas, que se deberán poner sobre la mesa".

La plataforma de la construcción, sindicatos y empresarios, plantean además la necesidad de continuar con la formación de los trabajadores, en el seno de la Fundación Laboral de la Construcción, además de seguir con la actividad de la Comisión Regional de Prevención de Riesgos Laborales.

"Valderas ha conocido de primera mano la situación del sector y se ha comprometido a seguir manteniendo reuniones con la plataforma", han agregado fuentes de este organismo, quienes destacan que el vicepresidente "posibilitará una nueva reunión con la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que será continuación de la reunión con Valderas".