Valladolid

Educación licitará un contrato mixto para energía y agua que pretende ahorrar un 15% en seis institutos de Valladolid

La Consejería de Educación ha iniciado la licitación de un contrato conjunto de suministro y servicios que se enmarca dentro del Plan estatal de impulso a la contratación de servicios energéticos, un proyecto piloto que afectará a seis institutos de Educación Secundaria de la Comunidad que pagarán menor factura energética y de agua, garantizando unas condiciones óptimas de confort, sobre todo en lo concerniente a la climatización e iluminación.

Este proyecto piloto, desarrollado por la Consejería de Educación en los Institutos de Educación Secundaria 'Delicias', 'Galileo', 'Juan de Herrera', 'Leopoldo Cano', 'Ribera de Castilla' y 'Zorrilla' de Valladolid, permitirá la financiación de inversiones en tecnologías limpias y más eficientes gracias a los ahorros generados en el centro de consumo, han asegurado fuentes de la Consejería de Educación.

Así, con el crédito destinado tradicionalmente al pago de la factura energética y del agua, la empresa adjudicataria financiará las inversiones necesarias para alcanzar dicho ahorro y eficiencia.

Con este nuevo esquema de contratación, se consigue tanto la renovación eficiente de las instalaciones en los institutos públicos sin coste añadido, con sus correspondientes beneficios ambientales, al tiempo que se rebaja la factura de energía y de agua.

Menor consumo

De hecho, los ahorros mínimos garantizados que el adjudicatario se compromete a conseguir son, al menos, un 15 por ciento de consumo de energía final térmica y eléctrica y un 1 por ciento en el de agua. Además, estos mínimos pueden verse incrementados en la oferta del licitador.

Asimismo, la Consejería de Educación pretende promover la mejora de la eficiencia energética y de los consumos de agua al minimizar los impactos ambientales negativos mediante la incorporación de equipos e instalaciones más eficientes, elementos de la envolvente u otros que fomenten el ahorro de energía y de agua. Se trata del primer contrato de suministros y servicios con garantía total de estas características en centros educativos que promueve la Junta de Castilla y León.

El presupuesto de licitación supera los 4,2 millones de euros, para lo que se ha tomado como referencia la suma de las facturas de los suministros eléctricos, de gasoil, de gas natural y de agua; las facturas de mantenimiento y revisión de las instalaciones; y las de reposición y repuestos durante el año 2011 de los seis centros que conforman el centro consumidor de energía.

De esta forma, el coste anual del contrato no superará el coste anual de suministros y mantenimientos conforme al sistema actual. La duración del contrato será de diez años, periodo necesario para asegurar el retorno de la inversión realizada.

loading...