Valencia

El PSPV asegura el descenso es un "buen dato" aunque 2012 se cierra con un "mal balance" con 34.669 parados más

La Secretaria de Empleo del PSPV-PSOE, Rocío Briones, ha destacado este jueves que el descenso del paro en la Comunitat Valenciana en 5.204 personas el pasado diciembre es un "buen dato" aunque ha considerado que 2012 se cierra con un "mal balance" al haberse registrado 34.669 desempleaods más "causados por la deuda, la mala gestión y los fuertes recortes del Gobierno de Fabra".

Briones ha asegurado en un comunicado que un presidente "no puede ser tan pretencioso e irresponsable como Fabra y asegurar que lo peor ya ha pasado cuando la realidad es que desde que él es presidente tenemos 11 parados nuevos cada día". Así, ha asegurado que la "destrucción de empleo" en 2012, con 34.669 parados más que en 2011, "se debe a la gran deuda, la mala gestión y los fuertes recortes del Gobierno de Fabra y del PP".

"Se trata de un buen dato para el mes de diciembre, pero de un mal balance para el año 2012", ha insistido, al tiempo en que ha hecho hincapié en que desde que Fabra es presidente "tenemos 60.000 desempleados más, a lo que hay que sumar una menor protección social y menos políticas de empleo".

Briones ha hecho referencia a otros datos de 2012 como la deuda en políticas activas de empleo del Servef de 2011 que, según ha dicho, "supera los 243 millones y que afecta a ayuntamientos, empresas, autónomos, sindicatos, asociaciones empresariales, centros de formación, fundaciones y colectivos en general".

Del mismo modo, ha apuntado que, de acuerdo con la propia plataforma de afectados, "la deuda que el Consell tiene con los emprendedores es de casi 24 millones, puesto que no han cobrado las subvenciones prometidas desde el año 2012 y únicamente han pagado a 64 emprendedores de los 3.428 autónomos que salieron del paro para iniciar un negocio".

A juicio del PSPV, "otro de los datos a tener en cuenta es la mala gestión que realiza la Generalitat, que se ve claramente en la pérdida de más de 192 millones en planes de empleo, tal como ha apuntado la propia Sindicatura de Cuentas". En opinión de Briones, en 2012 "la parálisis ha sido absoluta en la puesta en marcha de políticas de empleo y no parece que la intención sea mejorarlo en 2013, ya que hemos visto como los presupuestos se han reducido de forma brutal en esta área".

La responsable socialista ha puesto como ejemplo el Plan de Empleo Joven, "para el que Fabra prometió 100 millones y aseguró que afectaría a 50.000 jóvenes". Sin embargo, ha añadido que en 2012 "se destinaron 19,9 millones, una cantidad que en 2013 se ha visto reducida en casi 10 millones". "Lo único que se ha incrementado es el presupuesto para la privatización de la intermediación, que se amplía en tres millones para agencias privadas de colocación", ha manifestado.

"el empleo no es prioridad de fabra"

Para la secretaria de Empleo socialista, Fabra "ya ha demostrado que el empleo no es su prioridad, puesto que ha propuesto un Plan de Empleo sin apuesta económica extraordinaria, a tres años, con un impacto que no afectará ni al 0,6 por ciento de los parados y sin consenso con los agentes económicos ni sociales".

Por el contrario, ha manifestado que en junio el PSPV propuso "un plan de emergencia para crear empleo con más de 236 millones de inversión procedente de las diputaciones y las empresas dedicadas a los grandes eventos que era posible poner en marcha de forma inmediata. Sin embargo, nunca obtuvimos una respuesta positiva por parte del Consell".

Por este motivo, ha exigido a Fabra que la oferta del 'gran acuerdo valenciano' que lanzó "como propósito" de Año Nuevo y que ofreció a las instituciones, partidos políticos y agentes económicos y sociales, "no sea otra de sus estrategias de mala venta a las que estamos acostumbrados y se ponga manos a la obra porque los valencianos y valencianas ya no podemos esperar más".