WhatsApp
Logo de WhatsApp. Abulhussain (FLICKR)

El uso combinado de las nuevas tecnologías en telefonía móvil y de localización geográfica GPS permitió al Grupo de Rescate en Altura (GERA) de los bomberos de la Comunidad de Madrid el rescate de 7 excursionistas perdidos en Peñalara.

Fuentes de Emergencias 112 informaron este martes que este rápido rescate, que fue posible gracias la utilización de teléfonos de última generación smartphone dotados con la aplicación de mensajería WhatsApp, es similar a otro que tuvo lugar el pasado 28 de diciembre en La Pedriza del Manzanares, en esa ocasión con cuatro chicas implicadas.

En el caso de este martes, Emergencias 112 recibió a las 19 horas la llamada de siete excursionistas, tres de ellos mujeres, que se encontraban perdidos en una zona de Peñalara cubierta de nieve.

También en esta ocasión, el uso combinado de las citadas tecnologías de última generación permitió a los bomberos fijar las coordenadas en que se encontraban los excursionistas con un margen de error de tan solo 10 metros.

En el rescate intervinieron efectivos del GERA y una ambulancia de Cruz Roja que se desplazó de inmediato al lugar fijado por el satélite GPS.

Los siete excursionistas se encontraban en el Camino Viejo de Valsaín ya anochecido y, aunque llevaban ropa de abrigo adecuada, el hecho de llevar 4 ó 5 horas caminando por la zona hacía a algunos presentar síntomas de hipotermia.

El grupo de excursionistas fue trasladado por los servicios de rescate hasta el aparcamiento de Cotos, desde donde regresaron por sus propios medios a sus lugares de origen.