Madrid

64 personas desalojadas de sus casas en Madrid por un socavón

El concejal madrileño de Seguridad, Pedro Calvo, dijo hoy que elsocavón producido esta tarde en el sótano del edificio del número 19 dela calle de Hortaleza, en el centro de la capital, pudo ser causado por una filtración de agua de origen todavía desconocido.

En declaraciones a los periodistas en el lugar del suceso, Calvo afirmóque se trata de un socavón "importante" cuyas causas se desconocentodavía, aunque podría descartarse ya que tenga relación con las obras de construcción del segundo túnel ferroviario entre las estaciones de Atocha y Chamartín.

Estas obras sí tuvieron relación con otro socavón ocurrido el pasado 1de febrero en la misma calle, según recordó hoy el propio concejal.

Tras avisar los vecinos del inmueble, se trasladaron a la zona variasunidades de bomberos y se ordenó el desalojo del edificio, en el quehay tres hostales y algunas viviendas particulares y que estaba ocupadopor un total de 64 personas, aunque al menos en ese momento no sehabían constatado daños estructurales.

Fuentesde Emergencias Madrid indicaron que el socavón, que está lleno de agua,presenta una abertura exterior de un metro de diámetro pero que en suinterior mide cuatro o cinco metros de profundidad por unos siete deanchura máxima.

Los bomberos están terminando de asegurar el suelo del sótano afectadoy revisaban los edificios adyacentes por si presentaran algún problema.

Por otra parte, Calvo declaró que también es pronto para saber si laspersonas desalojadas podrán dormir esta noche en el edificio o sipodrán siquiera entrar a recoger algunos enseres.

Según uno de los desalojados, personal del Ayuntamiento está tomandonota de los teléfonos móviles de los inquilinos para avisarles decuándo podrán entrar. Lo que sí parece seguro ya es que la calle deHortaleza, situada junto a la Gran Vía, permanecerá cortada durantevarios días, hasta una fecha que no es posible precisar ahora.