La ascensión en número de visitas y popularidad de los sitios conocidos como 'promotores de noticias' es una realidad.

De hecho, al pensar en joyas españolas en Internet que son susceptibles de compra aparecen promotores de noticias como Menéame.

Hace ya algún tiempo que Menéame anunció que buscaban inversores.

El jueves, uno de sus fundadores, Ricardo Galli anunció en su blog que Martin Varsavsky, fundador de Jazztel, Ya.com y Fon, participará del proyecto a título personal en un 10%.

En concreto, Galli resume así la participación: "Necesitábamos algo de dinero, para mantener el sitio con personal mínimo y contar con algo de dinero por si hacía falta contratar programadores o diseñadores para implementar cosas concretas, así que la opción que mejor veíamos era la de vender hasta un 10% de Menéame y usar ese dinero para tirar un año y luego ver qué pasaba".

Ricardo Galli también expresa en su blog su felicidad por poder mantener en marcha el proyecto Menéame con una filosofía de software libre.

Desde algunos blogs, como el de Fuckowski, se interpreta gráficamente en clave de humor el apoyo prestado por Varsavsky a Menéame.

Qué es un promotor de noticias

Al contrario que en la prensa más tradicional, en la que los editores valoran la colocación de una noticia dependiendo de sus propios intereses, en este tipo de sitios el usuario envía una noticia que le parece interesante para que la voten otros usuarios.

Si la noticia es muy votada por otros usuarios, alcanzará los primeros puestos en popularidad.

Muchos usuarios se acercan a este tipo de sitios para conocer cuáles son las noticias más valoradas por otros porque entienden que, a su vez, son las más interesantes de cuantas circulan por la Red.