Cáceres

La Diputación de Cáceres destaca la "eficacia" y el "control del gasto" alcanzados en 2012

Diputación de Cáceres
EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha destacado que esta institución ha conseguido durante el ejercicio 2012 asentar las bases de "modernización, eficacia y rentabilidad" en su funcionamiento, y ha valorado especialmente el "control del gasto" alcanzado durante el año que ahora termina.

Una "senda del cambio" que apunta a una "mejora" de las oportunidades de todos los ciudadanos de la provincia, según ha manifestado Laureano León durante el balance de 2012 que ha realizado este jueves acompañado por varios miembros del gobierno provincial y en el que ha repasado las principales actuaciones que se han llevado a cabo desde cada una de las áreas de la Diputación Provincial.

En su intervención, Laureano León ha destacado el "control de gasto" que ha regido el área de Economía de la Institución Provincial durante este presente ejercicio, y en ese sentido ha valorado la reducción de la deuda en 35 puntos porcentuales durante el año 2012, lo que refleja "un cambio de filosofía" de la diputación.

Un cambio de filosofía que se refleja, a juicio de León, en acciones como la centralización de las compras o la supresión de organismos autónomos, entre otras, al tiempo que ha recordado otras medidas puestas en marcha como la "supresión de gastos innecesarios" o el "ahorro en el gasto financiero" como medidas fundamentales para seguir siendo "eficaces y rentables".

Así, en 2012, se ha procedido a una optimización de instalaciones de la institución provincial, como es el caso del antiguo Hogar Infantil 'Julián Murillo' o los dos apartamentos de la Hospedería La Serrana de Piornal, que han dejado de ser uso exclusivo del equipo de Gobierno provincial —como sucedía en las anteriores legislaturas—, a fin de que empleados públicos ya jubilados puedan disfrutarlos, entre otras instalaciones citadas.

Desglose de áreas

El presidente provincial ha centrado su comparecencia en la importancia de la eficacia, hecho que se ha alcanzado durante este presente ejercicio y que se refleja, apunta, en la "reorganización" que se ha llevado a cabo en todas las áreas de la diputación cacereña.

Respecto al área de Infraestructuras, se han invertido más de 40 millones de euros en 2012 a fin de llegar a todos los municipios de la provincia. Para ello, se han llevado a cabo acciones que han girado en torno a los Planes de Inversión, de carreteras, así como al desarrollo de los fondos Feder, siguiendo los principios de "autonomía, objetividad y equilibrio", ha dicho.

Asimismo, el presidente de la institución provincial ha apuntado a la finalización del plan de recogida de tratamientos de residuos de la construcción de la zona Norte y la puesta en marcha del Plan correspondiente a la Sur, a través del Consorcio Medio XXI.

León ha hecho también mención al proceso de revisión del Plan de Carreteras que desde la diputación se está realizando, con el fin de "intentar solventar el mayor número de viales con menos presupuesto" y "dejando las grandes obras para momentos mejores", ha precisado.

área de organización

Otra de las áreas en las que Laureano León ha puesto el acento ha sido la de Organización, y en concreto, a la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2012, que "ha contado por primera vez con un acuerdo entre los agentes sindicales de la mesa de negociación". Esta RPT experimentará una "revisión integral" a comienzos del próximo año, ha recordado.

En cuanto a la integración del Consorcio del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) en la Diputación Provincial, su presidente ha considerado que esta acción supondrá una "eliminación de duplicidades" y el "ahorro económico" para las localidades consorciadas a este servicio.

El turismo ha sido una clara apuesta de la diputación durante este presente ejercicio, con el fin de dar a conocer la provincia cacereña a nivel nacional e internacional, en eventos como en 'Fitur', 'Madrid Fusión', así como en la 'Máscara Ibérica' de Lisboa o 'Tentación-es de Cáceres', entre otras

Por otra parte, ha recalcado los esfuerzos emprendidos por la institución provincial para promocionar el turismo familiar, además de las nuevos planes de dinamización turística que se van a iniciar para la difusión de las riquezas de los pequeños municipios cacereños.

CULTURA

El área de Cultura también ha sido analizada por León, que ha elegido como escenario para hacer el balance anual de la diputación el Museo Pedrilla de Cáceres.

Este enclave cacereño debe ser a su juicio, el "motor cultural de la ciudad", por lo que se emprenderán acciones para su dinamización, al tiempo que ha alabado los conciertos que este museo ha acogido durante el pasado periodo estival, con menos presupuesto —unos 63.000 euros, respecto a los más de 90.000 destinados en 2011—, y que aun así "no ha mermado en la calidad" de las actuaciones.

Igualmente se ha referido al proyecto ISLA 2013, con el que se pretende la inserción sociolaboral de los municipios cacereños, al igual que ha hecho mención de relacionados con el 'ecoturismo' que se pondrán en marcha este año próximo, además de los que irán dirigidos a la inserción laboral de los jóvenes en situación de desempleo.

Laureano León no ha querido olvidarse por otro lado, de las acciones que fueron emprendidas en la anterior legislatura, como los proyectos del Tajo Internacional o el de Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, así como el Plan de Competitividad Turística de Monfragüe.

Sociedad agropecuaria

La Sociedad Agropecuaria de la institución también ha sido objeto de análisis del presidente provincial, haciendo mención nuevamente de la Haza de la Concepción como finca donde se está desempeñando acciones de desarrollo e investigación agropecuaria con el mantenimiento de razas bovinas autóctonas, así como las actividades de siembra de patatas para que sean destinadas a proyectos como la 'Operación Patata' del Club Rotary de Cáceres, en beneficio de los más desfavorecidos.

Durante su repaso por cada una de las áreas y organismos que conforman la institución cacereña, Laureano León ha puesto el acento en la participación del Estado que se retuvo de los municipios en otoño de 2011 "por no haber presentado sus liquidaciones a tiempo".

Ante esta circunstancia, ha recordado que se ha creado una unidad de apoyo contable a entidades locales para ayudar a los pequeños consistorios de la provincia para que no se vieran de nuevo "en esta situación".

Asimismo, ha destacado el trabajo desempeñado por el área de Asistencia a Municipios y Asesoría Jurídica, donde se está estudiando el impacto de la futura Ley de reforma de bases de régimen local, ha apuntado, a lo que ha señalado a renglón seguido la elaboración de un plan de futuro de cara a la anunciada reorganización de competencias entre ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones.

OARGT

Respecto al Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT), ha recalcado su "eficiente gestión", con la que se ha conseguido un remanente que asciende a los cuatro millones de euros para seguir en la mejora de los municipios, así como para las políticas de fomento gestionadas por esta institución.

Otras áreas como la de Deportes, Política Social y Cooperación Internacional también han sido destacadas por el presidente provincial, al tiempo que ha alabado el hecho de que "por primera vez" se hayan convocado una parte de las ayudas mediante un proceso de "libre concurrencia", de la misma manera que se ha hecho con las ayudas sociales y de cooperación internacional.

Laureano León no ha querido olvidarse, por otro lado, de la importancia que supone las Nuevas Tecnologías para la Diputación Provincial, ya que acciones como la implantación de un distribuidor electrónico o de un gestor de incidencias como vías de comunicación interna y externa, supone un "ahorro destacable" de 6.000 al año, ha apuntillado al respecto.

loading...