Badajoz

IU local de Badajoz reclama que el ayuntamiento reduzca en 2013 el sueldo de cargos públicos y el número de liberados

Sosa y Cabezas
EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, ha apostado por que el consistorio reduzca en 2013 en un 30 por ciento el sueldo de todos los cargos públicos, desde la Alcaldía a los concejales, y disminuya el número de ediles liberados a entre cuatro o cinco, así como el dinero que perciben.

También ha abogado por "eliminar gastos suntuosos" como que Alcaldía haya destinado 44.935 euros para comprar entradas para la pasada feria taurina de San Juan cuando "está viviendo una familia entera de la pensión del abuelo" y hay "gente que le quitan la vivienda" o que está en paro y ha defendido que se destine más dinero a "gasto social".

Manuel Sosa ha hecho estas declaraciones en un desayuno de trabajo que ha ofrecido este jueves con el también concejal de IU Felipe Cabezas y los medios de comunicación para valorar el año 2012 y realizar "previsiones" o "sugerencias" de cara al próximo año.

Cuatro o cinco liberados

En su intervención, Sosa ha sostenido que "no se pueden eliminar a todos los liberados" en el consistorio pacense pero que con cuatro o cinco áreas liberadas relativas a Urbanismo, Personal, cuestiones diversas como Cultura y Deporte, Coordinación y otra de Alcaldía el ayuntamiento y la ciudad de Badajoz "se puede llevar perfectamente".

Al mismo tiempo, ha sostenido que esos cuatro o cinco liberados "no tienen por qué cobrar lo que cobran" en el ayuntamiento pacense puesto que, a su juicio, en Extremadura un sueldo de 2.000 euros al mes estaría "más que pagado" y ha abogado por reducir un 30 por ciento "el gasto de todos los cargos públicos" incluidos los sueldos de Alcaldía y del resto de concejales no liberados.

"El planteamiento de ahorro en la administración local no viene con la eliminación de los concejales porque eso es atacar a la representación democrática", ha aseverado Manuel Sosa, quien ha agregado que "donde se ahorra de verdad es en los dispendios que se hacen".

Asimismo, ha remarcado que en el presupuesto del próximo año es "inevitable abordar una política de empleo" pero que se "conforma" con que el PP "tomara en el 2013 conciencia de lo sagrado que es el dinero público" y eliminase "gastos suntuosos" como vinos de honor y redujese concejales liberados y el sueldo de los ediles para destinar una cantidad que ha cifrado en unos 400.000 euros a "gasto social".

"año de la estafa"

Para el portavoz de IU, el 2012 es el "segundo año de la estafa" que "otros llaman crisis" y en concreto en Badajoz el segundo de la "pobreza y exclusión social", al tiempo que ha tachado de "auténtica barbaridad" que la ciudad vaya a terminar este mes de diciembre con unos 20.000 desempleados frente a las 70.000 personas que conforman la población activa en una localidad de 150.000 habitantes.

Ha sumado que la apertura del centro comercial El Faro no ha "amortiguado" el paro sino que ha generado "desempleo por el cierre del pequeño comercio" y que en la capital pacense hay una "situación de exclusión social" frente a la cual el Gobierno Municipal "prefiere no mirar".

También ha sumado que se suben los impuestos y que desde el ayuntamiento "no se acaba de actuar" contra el canon autonómico del agua, en relación a lo cual ha considerado que "parece ser" que la "disciplina impuesta" por el presidente extremeño José Antonio Monago y su "valedor", el alcalde Miguel Celdrán, pasa por "no proceder contra el valido, que es Monago".

URBANISMO

En lo que a Urbanismo se refiere, Manuel Sosa ha afirmado ante el retraso del Párking Conquistadores que el equipo de gobierno se ha "contradicho" en que no concedería la licencia de apertura sin la obra recepcionada y que "no" explique "por qué" ahora sí se lo plantea y que "reclame que el Canal de Badajoz es suyo" en las nuevas zonas que se están desarrollando en la avenida de Elvas pero no pida la "compensación económica" de la zona donde está el McDonald's "donde empezó todo el litigio".

Ha criticado además la adquisición de la antigua iglesia del convento de Santa Catalina y ha sostenido que "la lluvia no es el causante" del derrumbe de Puerta Trinidad registrado este pasado miércoles, sino que es "consecuencia de un abandono del patrimonio día a día, mes a mes que hace que en un momento dado se caiga la muralla como consecuencia de las lluvias".

Cultura y participación ciudadana

Por su parte, Felipe Cabezas ha criticado que "no se ha hecho nada" en lo que a movilidad se refiere a pesar de existir un plan relativo a este concepto y ha considerado que debería haber un proyecto de cultura "medianamente decente" que "unifique" las actividades culturales del consistorio para que se trabaje con un "objetivo común".

A este respecto, ha criticado que para impulsar dicho proyecto de cultura se requeriría de la participación de la población, un asunto que a su juicio "no es el punto fuerte" del Gobierno Municipal y ante el que ha recordado que desde el inicio de la legislatura el Grupo de IU está "pidiéndole, casi rogando al delegado del área de Participación Ciudadana que termine y ponga en marcha ese reglamento". Por último, ha expuesto que los barrios son "la asignatura pendiente" del equipo del PP.