Sevilla

Villalobos pide a Muñoz que deje de "marear la perdiz" y convoque ya la asamblea de la FAMP

Fernando Rodríguez Villalobos
Europa Press/archivo

El presidente de la Diputación de Sevilla y candidato del PSOE-A a presidir la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha pedido este miércoles a la alcaldesa de Marbella (Málaga) y actual presidenta de la federación, Ángeles Muñoz (PP-A), que deje de "marear la perdiz" y convoque ya la asamblea para que los nuevos órganos de dirección se puedan elegir democráticamente.

Rodríguez Villalobos ha hecho estas manifestaciones después de que Muñoz haya remitido una carta a los máximos dirigentes de los partidos políticos que tradicionalmente han integrado la federación —PSOE-A, PP-A, IULV-CA y PA— emplazándolos a una reunión para establecer un "diálogo directo" con el que "buscar soluciones que hagan viable el futuro de esta entidad".

En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Fernando Rodríguez Villalobos ha acusado a Muñoz de estar mareando la perdiz, cuando lo que tiene que hacer es "cumplir los estatutos de la FAMP" y proceder a la convocatoria de la asamblea de la federación para que ahí se puedan elegir, democráticamente, los nuevos órganos de dirección.

Ha abogado por que se ejecute el acuerdo que han alcanzado PSOE-A, IULV-CA y PA para la renovación de la federación y ha expresado que si el PP-A se quiere sumar a él, "tiene las puertas abiertas".

No obstante, ha lamentado la "maniobra política" en la que está instalado el PP-A para dilatar en el tiempo cualquier proceso de renovación y así "deslegitimar a una federación, que si bien ha tenido 'contras', también ha tenido 'pros' y ha servido para limar asperezas en relación con leyes que han afectado al municipalismo".

"Muñoz tiene que ejecutar lo que estatutariamente se señala, que es la convocatoria de una asamblea general y ahí se discutirá lo que se tenga que discutir y si no es posible alcanzar la unanimidad, habrá que votar y la mayoría será la que tenga que llevar a buen puerto la FAMP", ha señalado.

Ha advertido de que si Muñoz no convoca la asamblea, "incumple los estatutos y los tribunales de justicia dirán quién tiene la razón".

Defiende el papel de las diputaciones

De otro lado, Rodríguez Villalobos ha defendido el papel de las diputaciones a la hora de prestar servicio a los municipios más pequeños y ha abogado por desvincularlas de cualquier "tonteo y boato".

Ha manifestado que el hecho de que en el PSOE haya personas que defiendan las diputaciones y otras que aboguen por suprimirlas pone de manifiesto el pluralismo existente en el partido. En su opinión, las diputaciones juegan un importante papel a la hora de dar servicio a los pueblos más pequeños.

Ha agregado que, posiblemente, ese servicio lo podría desempeñar otra estructura supramunicipal, pero si las diputaciones funcionan bien en ese sentido, no ve por qué se tienen que sustituir.

Asimismo, Rodríguez Villalobos ha indicado, en relación con la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, que el municipalismo democrático que hemos tenido durante 35 años no puede ser machacado por "un municipalismo tutelado". A su juicio, hay que reformar y adecuar a los nuevos tiempos, pero no que un ministro de Hacienda diga a los municipalistas qué tienen qué hacer con los fondos o con las inversiones.