El nuevo secretario de Sector Ferroviario de CCOO advierte de que estarán vigilantes y defenderán el ferrocarril público
El recién elegido secretario de Sector Ferroviario de CC.OO, Manuel María Nicolás Taguas, ha advertido de que el sindicato estará "vigilante" y defenderá el ferrocarril público ante cualquier "agresión" que se pretenda por parte del Gobierno en el proceso de liberalización que pretende llevar a cabo.
Taguas, hasta ahora secretario de Acción Sindical, se ha expresado así en el marco del X Congreso del Sector Ferroviario de Comisiones, en el que ha encabezado la candidatura única que se ha presentado y que supone que sustituirá al frente del sindicato al vallisoletano Juan Carlos Cáceres.
El nuevo secretario ha afirmado que se enfrentan a nuevos retos y se ha "tomado impulso" ante los nuevos retos a los que se enfrenta el sector ante el mayor cambio del ferrocarril de los últimos años, en un proceso de liberalización y "probablemente de privatización".
Nicolás Taguas ha indicado que el sindicato tendrá que plantear alternativas a un modelo que propone el Gobierno que "no es el mejor para el ferrocarril" y para su concepción como servicio público.
En este sentido, ha advertido de que sólo con "criterios economicistas" se pueden llegar a suprimir o "poner en manos privadas" los que sean rentables.
Así, ha añadido que como sindicato tienen la responsabilidad de "defender el empleo" y también de poner en valor el ferrocarril como servicio público, cuestiones que abordarán en la primera reunión de la Ejecutiva que se reunirá la semana que viene y planteará las líneas estratégicas ante las pretensiones del Ejecutivo de "trocear" Renfe y dividir en dos los administradores de infraestructuras.
Manuel María Nicolás cree que los objetivos que se persiguen son "poco razonables" desde el punto de vista de los servicios a la ciudadanía y se ha remitido a las experiencias de otros países como lo ocurrido en los ferrocarriles ingleses o argentinos, que con la privatización registraron una destrucción de empleo "brutal", una bajada de la calidad y la seguridad.
A este respecto, ha incidido en lo que hace muchos años se planteaba allí como razón es "mentira" y lo que ha ocurrido es que se ha producido un trasvase "de lo que es de todos" a manos privadas y ha costado más dinero.
"Los experimentos no se hacen con gaseosa", ha dicho Nicolás Taguas, quien ha añadido que Francia y Alemania han abogado por modelos diferentes con la explotación pública de las empresas y al final imponen a los países periféricos el modelo de liberalización.
Pérdida de empleo
El nuevo secretario de Sector Ferroviario ha asegurado que "lo primero" son las personas y en los últimos meses se han producido muchos expedientes de empleo en empresas públicas, como en Valencia o en empresas de subcontratas y ha insistido en que el ferrocarril "es de la sociedad".
En cuanto a la vista de los presidentes de Renfe y Adif, Julio Gómez-Pomar y Enrique Verdeguer, quienes han acudido a la clausura del X Congreso con adelanto sobre el horario previsto y se han marchado antes de la hora a la que el sindicato había convocado a los medios, Nicolás Tagua ha asegurado que han intercambiado unas palabras, pero cree que de ahí a los hechos hay camino.
Así, el secretario del Sector Ferroviario ha recordado que cada vez que se han llegado a acuerdos "el Gobierno ha hecho un avión de papel y los ha tirado al mar" y ha advertido de que serán "beligerantes" con las actitudes que sean "hoy firmar y mañana incumplir" porque considera que los responsables de estas empresas públicas son los "tentáculos" del Gobierno, que "se ha saltado a la torera cualquier acuerdo".
Nicolás Taguas ha asegurado que sólo han recibido "buenas palabras" y no han entrado en los asuntos motivo de polémica como las líneas que podrían ser declaradas servicio público y lo que ocurrirá con las que no sean rentables, ya que hay un "oscurantismo absoluto" sobre si se podrán clausurar, por ejemplo, pero ha aclarado que no tienen confianza alguna y por ello estarán "vigilantes" ante cualquier "agresión" al ferrocarril público.