Baleares

Bosch: "Baleares, con más de 120 nacionalidades, se esfuerza por que catalán y castellano sean conocidas por igual"

Rafael Bosch
EUROPA PRESS

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha aseverado que "la realidad" radica en que "esta Comunidad Autónoma quiere vivir en libertad, y Baleares, "con más de 120 nacionalidades en las escuelas, se esfuerza para que las dos lenguas sean conocidas por igual".

Así lo ha puesto de manifiesto durante el debate de la interpelación sobre política lingüística que ha defendido el PSIB en el Pleno del Parlament, en el que el titular de este departamento ha garantizado un proceso "respetuoso" con la lengua catalana, en referencia al anteproyecto de Ley para el tratamiento integral de lenguas, y ha aseverado que el Govern hará "todos los esfuerzos para que sean conocidas las dos lenguas y un poco de idioma extranjero".

Sin embargo, la diputada socialista Esperança Marí ha recriminado que la actuación del Govern "pone de manifiesto de forma subliminal que una lengua es más importante que la otra", preguntándose "cómo se pueden respetar nuestros derechos si algunos servidores públicos ignoran una de ellas y el 30 por ciento de la población no habla catalán".

"Habla de libertad pero de ésta sólo entienden los que conocen las dos lenguas, condición indispensable para actuar en libertad", ha incidido Marí, quien ha emplazado al conseller a que "si todos somos iguales, no hable de lenguas y ciudadanos de primera y segunda. También tenemos nuestros derechos", ha incidido la parlamentaria.

Tal y como ha puesto de manifiesto Bosch, "todas las personas tienen derechos lingüísticos y por el hecho de que haya dos lenguas no se les debe vulnerar", al tiempo que ha recriminado a Marí que "confunda conceptos". "No mezclemos derechos y deberes", ha recalcado el conseller, quien se ha preguntado si "un propietario tiene el deber de rotular su establecimiento indio en catalán".

Ya en pasillos, el titular de Educación y portavoz del Govern se ha referido a la Conferencia Sectorial de Educación a la que asistió este miércoles y que preside el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para abordar el borrador de la Ley de reforma educativa, respecto a lo cual ha aseverado que la condición de troncalidad contempla, según el ministro, ser igual para la lengua cooficial.

"Se recoge que el tratamiento de una lengua cooficial será indéntico a la troncal a efectos de carga horaria, entre otros aspectos", ha apuntado Bosch, quien ha manifestado así que "funcionará como una materia troncal". "Parece que el concepto troncal ha levantado ciertas suspicacias pero no depende de la importancia de cada lengua", ha remachado el conseller ante los medios.

Al término de la Conferencia, el conseller apostó por los modelos educativos plurilingües y defendió que el proyecto del Ministerio contemple la figura del director en las plantillas de los centros docentes especialmente públicos, dado que en los concertados "también debe haber un respecto por lo que supone las competencias de los titulares".

Por otra parte, Bosch resaltó el "tono" que mostraron el ministro y las distintas Comunidades Autónomas en cuanto a las propuestas que se han hecho llegar al Ministerio durante los últimos días para que se tengan en cuenta a la hora de "mejorar el anteproyecto".

loading...