Sevilla

PSOE-A lleva 34 iniciativas a Congreso y Senado para defender los paradores andaluces, "rentables económicamente"

Diputados y senadores andaluces del PSOE, en Madrid
EUROPA PRESS/PSOE

El PSOE-A ha presentado en el Congreso de los Diputados 17 proposiciones no de ley, una por cada uno de los paradores andaluces, y otras tantas en el Senado para defender a estos establecimientos, que consideran "rentables económicamente", del "objetivo del Gobierno de privatizarlos".

En declaraciones a los periodistas, tras reunirse con diputados y senadores socialistas andaluces, el coordinador de la Interparlamentaria Socialista Andaluza, Miguel Ángel Heredia, ha explicado que se pretende "fomentar el debate" y parar la intención del Gobierno de echar al 21 por ciento de la plantilla, despidiendo a 157 de los 747 trabajadores en Andalucía —de acuerdo a lo previsto inicialmente habría 107 despidos directos y otros 50 que pasarían a ser fijos discontinuos, de acuerdo a los cierres temporales de algunos establecimientos—.

El también secretario provincial del PSOE de Málaga ha criticado que, antes de llevar a cabo el ERE en paradores, el PP "haya puesto a sus familiares y amigos en la alta dirección" de la empresa y ha advertido de que en su "objetivo" de privatizarla y "dársela a una cadena hotelera" se refleja su intención de "hacer negocio, una vez más, con sus amiguetes".

Heredia ha defendido la rentabilidad de los paradores de la región, que en lo que va de año acumulan un beneficio en torno a seis millones de euros, y, tras subrayar que tres de los cuatro paradores más rentables a nivel nacional son andaluces, ha lamentado que el Ejecutivo del PP pretenda acabar un un "referente del turismo nacional".

Con estas iniciativas en las cámaras nacionales se potencia, según ha explicado el diputado, una "campaña" que el PSOE hará en toda Andalucía y que también le llevará a presentar iniciativas en el Parlamento andaluz, en diputaciones y en los ayuntamientos afectados. Cabe recordar que de acuerdo a las previsiones iniciales, se cerraría definitivamente el Parador de Ayamonte y de forma temporal los de Arcos de la Frontera y Cazorla, mientras los otros catorce también se verían afectados por despidos.

"hace lo imposible para que no sean rentables"

Según sus palabras, lo que ocurre es que el PP hace "lo imposible" para que los paradores "no sean rentables". Al respecto, ha indicado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha recortado un 40 por ciento los recursos para Turismo y un 72 por ciento los destinados a la promoción turística, mientras que la subida del IVA supone subir entre dos y cuatro euros la noche en un parador.

Por el contrario, ha resaltado que el Gobierno socialista hizo inversiones "muy importantes" para, entre otras actuaciones, mejorar los edificios histórico-artísticos en los que están ubicados. Concretamente ha mantenido que en Málaga, la provincia de España que más establecimientos tiene, el Ejecutivo del PSOE invirtió en ocho años 33 millones de euros, que supusieron la creación de más de 1.100 empleos, mientras que este año, para los seis paradores malagueños sólo se han destinado 67.000 euros, lo que supone "cien veces menos y demuestra que su interés es ninguno".

loading...