Jaén

Enfermos de riñón rechazan el copago en el transporte para diálisis y critican que el Gobierno "les abandone"

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) de Jaén ha rechazado el copago del transporte sanitario para los pacientes en diálisis que plantea el Gobierno central y ha lamentado el "desacierto", pues deja a los pacientes renales "en el más profundo de los abandonos".

En un comunicado de prensa, la asociación ha expuesto que el copago del transporte sanitario no urgente afecta fundamentalmente a enfermos crónicos con patología grave de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) que se encuentran en tratamiento de diálisis. Concretamente, en la provincia el copago afectaría a "más de 250 pacientes".

Desde Alcer Jaén se confía en que finalmente "no se aplique el copago en el transporte sanitario no urgente para estos pacientes, después de haberse conocido que el Gobierno podría cobrar 20, 40, ó 120 euros anuales a pacientes según su renta", entendiendo que se trata de un nuevo impuesto que afectará principalmente a "personas con rentas bajas".

Este nuevo impuesto "viene a rebajar aún más la calidad de vida de las familias de la provincia de Jaén afectadas, que tendrán que abonar los viajes que realizan, por necesidad de sus tratamientos sanitarios", ha apuntado la asociación. "El Gobierno pisotea y maltrata a este colectivo de pacientes".