Jaén

La Diputación pondrá en marcha en la provincia una red de mercados locales de productos en origen

La Diputación de Jaén va a poner en marcha en la provincia una red de mercados locales de productos en origen para llegar hasta 200 productores y facilitar que vendan sus productos, ya que conseguirán acercarse directamente a los consumidores y lograr "precios justos porque será un mercado transparente".

Así lo ha puesto de manifiesto la diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, que ha suscrito este martes un convenio de colaboración con Eugenio Occhialini, representante de la entidad 'Mercados de productos en origen', gestionada por la empresa Eumedia y que se encargará de la realización de esta actividad, a la que ya se ha invitado a participar a ayuntamientos y a empresas agroalimentarias jiennenses.

En la actualidad, la Diputación está recibiendo información sobre la disponibilidad de los consistorios, en función de la cual se fijará un calendario anual para la celebración de estos mercados que se facilitará a los productores "con el objetivo de que ellos mismos decidan y elijan en qué mercados participar según la fecha y el lugar de celebración".

En el marco de esta iniciativa, se establecerán tres tipos de mercados locales diferentes: uno dedicado únicamente a la venta de aceite de oliva, un segundo solo de productos ecológicos, y el tercero contendrá toda clase de productos agroalimentarios, como miel, chocolates, carnes, quesos o productos de la huerta, entre muchos otros.

"Tenemos la oportunidad de explicar a la sociedad qué tipo de trabajo realiza el agricultor y el ganadero de forma directa, trasladar su filosofía de producción y también favorecer el intercambio cultural, acercando el mundo rural a la sociedad", ha señalado Occhialini. Asimismo, se pretende que la red de mercados de productos en origen que se cree en la provincia permita a los productores vender no sólo en Jaén sino también en distintos puntos del país a través de la red nacional de Mercados en Origen que impulsa Eumedia.

La puesta en marcha de estos mercados locales se enmarca en el proyecto 'Degusta Jaén en su interior' que está promoviendo la Diputación para "promocionar los productos agroalimentarios de la provincia, apoyar su comercialización, incrementar su consumo y contribuir a mantener el empleo que genera este sector", tal y como ha recordado Velasco.