Salamanca

La Diputación de Salamanca asume el coste de la teleasistencia en todos los municipios de la provincia

Rueda de prensa sobre la teleasistencia en la provincia de Salamanca
EUROPA PRESS

La Diputación de Salamanca asumirá el coste de la teleasistencia en todos los municipios de la provincia una vez que se adhieran a la iniciativa en 2013 los cuatro que faltaban: Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Alba de Tormes y Béjar.

Hasta el momento, estas localidades no estaban inmersas en estas ayudas que dispensaba la Administración provincial, ya que se mantenían "al margen" pagando ellos una parte del servicio de teleasistencia y el resto la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a través de la financiación del IMSERSO.

Los cuatro ayuntamientos lo hacían de esta manera desde 1995, sin pedir el apoyo de la Diputación, que pagaba toda la subvención al resto de localidades, y no una parte como la FEMP.

Ahora la situación ha cambiado, ya que a los ayuntamientos de Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Alba de Tormes y Béjar les era "imposible" mantener el servicio de esta manera y más cuando el IMSERSO anunció en 2011, con una prórroga hasta 2012, el fin de este sistema de ayudas.

Al verse los ayuntamientos en la situación de tener que pagar todas las ayudas (de hasta 50.000 euros en el caso de Ciudad Rodrigo), la Diputación ha decidido poner fin a este "agravio" y dar entrada a estos municipios en el servicio de teleasistencia de la provincia, según ha explicado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias.

A partir de ahora la Diputación asumirá el gasto total, salvo el "mínimo" copago de los usuarios, y los ayuntamientos podrán ahorrar esas partidas o destinarlas a otras partidas de sus presupuestos.

Para posibilitar este acuerdo, la Administración provincial pasará de abonar al año a Cruz Roja, que es quien gestiona este servicio, unos 340.000 euros a destinar una partida de 440.000 euros.

Usuarios y pagos

El número de usuarios hasta la entrada de Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Alba de Tormes y Béjar era de unos 1.300 personas, ahora se incrementará con 364 nuevos usuarios de las cuatro nuevas localidades, que entrarán con las mismas condiciones que los ya participantes en pasadas ediciones, ha apuntado Iglesias.

La delegada del área de Bienestar Social, Eva Picazo, ha explicado que los usuarios del servicio con menos recursos pagan unos dos euros al mes por contar con este dispositivo, que llevan colgado del cuello y que con solo apretar un botón alerta a los servicios de emergencias, y los que más pagan abonan unos 13 euros al mes.

loading...