Badajoz

Afruex advierte que están "en peligro" 25.000 empleos en Extremadura por la "supresión de ayudas" a seguros agrícolas

Manzano, Fruta, Frutales
EUROPA PRESS

La Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) ha advertido que está "en peligro" un total de 25.000 empleos y el grueso de las exportaciones extracomunitarias de la región debido a la "supresión de ayudas" a los seguros agrarios por parte del Gobierno autonómico.

Para esta asociación, se trata de una medida que acabará con el tejido productivo de la región, ya que con la desaparición de las ayudas "será muy difícil hacer frente al aumento de costes" y, por tanto, habrá "muchos agricultores" que no podrán suscribirlo.

De ser así, los agricultores que no contraten estos seguros "estarán indefensos ante las inclemencias meteorológicas", mientras que quien lo contrate "tendrá que hacer frente a unos costes que les hará no ser competitivos en los mercados".

"Ha costado mucho tiempo y esfuerzos al sector frutícola, a las distintas organizaciones y administraciones llegar a consolidar un modelo de seguros agrarios que protege a los agricultores a un precio accesible", lamenta Afruex en nota de prensa.

Según ha asegurado, la "desaparición del sector" supondría la "pérdida de más de 25.000 puestos de trabajo, 300 millones de euros de facturación, la caída de las empresas auxiliares" además de las exportaciones extracomunitarias, ya que, según señala, "un 20% del total de las exportaciones de fruta son a mercados no comunitarios".

"No entendemos como una pequeña aportación por parte del gobierno extremeño, que se suma a la disminución de ENESA, pueda hacer peligrar el futuro de nuestra región, ya que nuestros competidores en los mercados en el norte de España, como Cataluña, Aragón y Valencia, si van a tener el respaldo de sus respectivos gobiernos autonómicos", ha añadido.

Además, ha indicado que si a esta situación se suma el "sobrecoste de transporte" por la situación geográfica de Extremadura, los trabajadores del sector en la región no podrán "competir en costes a nivel europeo" y se verían obligados a "abandonar la actividad".

Ante esta situación "desesperada", Afruex ha solicitado al Gobierno extremeño que "reconsidere la decisión de la no subvención al seguro agrario" y que "apoye esta inversión de futuro y de empleo" porque el

sector productivo es el "único" que puede sacar de la "grave crisis" tanto a la región como al país.

"El éxito de un modelo de seguros agrarios ha sido mérito de toda la sociedad agraria de Extremadura, y no podemos consentir que desaparezca, por el bien de Extremadura y de los extremeños", ha concluido.