Sevilla

Diputación clausura las actividades en torno a la celebración del año europeo de envejecimiento activo

La Diputación de Sevilla clausura este miércoles en la localidad sevillana de Marchena las actividades que ha desarrollado en los últimos meses con motivo de la celebración del Año Europeo de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional, así como la jornada dedicada al Día Internacional del Voluntariado, que se celebrará esta tarde, según informa en un comunicado la institución provincial.

Así, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expresado que el envejecimiento de la población y sus consecuencias se ha convertido en una cuestión de "enorme importancia para quienes nos ocupamos de ofrecer políticas dirigidas a los mayores", lo que considera una "razón de peso" para que el gobierno provincial se plantee que el ciclo del envejecimiento se haga, siempre que sea posible, en el entorno del mayor, "evitando su ingreso en los centros residenciales". "Es una manera, por tanto, de prevenir la dependencia', ha dicho.

Por su parte, las diputadas provinciales de las Áreas de Cohesión Social e Igualdad, y de Ciudadanía, Participación y Cultura, Lidia Ferrera y Beatriz Sánchez, respectivamente, han sido las encargadas asistir a ambos actos que tienen como denominador común el envejecimiento activo y el voluntariado social para personas mayores.

Recuerda que 2012, declarado por la OMS como Año Europeo de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional, ha servido de "impulsor de programas comunitarios que refuerzan la solidaridad entre generaciones", según ha manifestado la diputada provincial Lidia Ferrera. En esa línea, se enmarcan los programas de la Diputación 'Personas Mayores y Participación Activa', 'Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional' y los 'Talleres de Abuelas Cuidadoras'.

El hecho de que estos actos se celebren en Marchena, como ha explicado Ferrera, se debe a la contribución de este municipio por la integración que hace de las residencias de mayores como espacio vinculado a la vida comunitaria de la localidad, promoviendo la autonomía personal y la participación activa de las personas mayores en el fomento del envejecimiento activo a todas las edades, el mantenimiento de la autonomía personal y el apoyo a la situación de dependencia. Se trata del Programa Intergeneracional Solidario de Marchena, consolidado desde el año 2000 y que hoy es referente tanto a nivel provincial como nacional.

Durante este año un total de 32 municipios se han adherido al programa de la Diputación 'Aldaba de Plata' con la finalidad de seguir llevando a cabo proyectos de personas mayores y participación activa, aplicando la edad y el género como aspectos transversales del envejecimiento activo y las acciones voluntarias, tal como establece el Libro Blanco del Envejecimiento Activo de la Junta de Andalucía.

Las características de ese programa han originado la creación de una Plataforma Digital, diseñada por Inpro, sociedad informática de la Diputación, que facilita la difusión y visualización de todas las actuaciones que se llevan a cabo desde este programa.

loading...