Sevilla

El Centro de Estudios Andaluces premia '30 años de oscuridad' en el concurso Imagenera sobre la Memoria de Andalucía

Û30 años de oscuridad' premiado en el concurso Imagenera
EUROPA PRESS/LA CLAQUETA

El jurado del Concurso de Creación Contemporánea sobre la Memoria de Andalucía, Imagenera, convocado por el Centro de Estudios Andaluces, ha hecho público el fallo de la sexta edición. El certamen, primera iniciativa de estas características en el ámbito nacional, contempla una única categoría de Creación Documental a la que han optado un total de 26 participantes procedentes de diversas provincias andaluzas así como de Madrid y Barcelona.

Según se indica en nota de prensa, las propuestas presentadas se enmarcan en un amplio abanico de formatos y géneros audiovisuales entre los que se encuentran documentales de carácter histórico, antropológico, docudramas, testimonios, así como trabajos de carácter más experimental. El concurso contempla la concesión de dos galardones, un primer premio dotado de 7.000 euros y un accésit de 3.000 euros, además de la Estrella de Plata, galardón que simboliza el espíritu del concurso.

El jurado ha decidido conceder, por unanimidad, el primer premio Imagenera a la obra '30 años de oscuridad', dirigido por Manuel H. Martín, que cuenta con la colaboración de artistas como Juan Diego, Ana Fernández y Pablo Cervantes. El jurado ha premiado "la calidad de una obra que junto al rigor histórico y la pulcritud documental une el uso de recursos tan imaginativos como el cómic o una excelente música original".

'30 años de oscuridad' es la historia de Manuel Cortés, uno de aquellos topos vencidos de la Guerra Civil que vivieron ocultos durante la dictadura de Franco. Además de testimonios de familiares y la voz del protagonista a través de los diarios, el documental cuenta, junto con otros expertos, con la participación de Ronald Fraser, hispanista británico recientemente fallecido y autor del libro 'El escondido. El calvario de Manuel Cortés y de numerosas publicaciones sobre la Guerra Civil y sus consecuencias.

El accésit ha recaído en el documental 'Pepe el andaluz', de Alejandro Alvarado Jodar, una historia personal que trasciende el ámbito subjetivo y se convierte en una magnifica aportación a la memoria colectiva. El jurado ha considerado que posee "una excelente calidad y rigor documental en la que el autor comparte con los espectadores la búsqueda de su abuelo ausente a través de recuerdos de familia y un viaje por tres continentes. Con los ojos del narrador, la historia sirve para retratar tanto al personaje como a toda una época con emoción y sin carga moralista ni hacer juicios de valor".

Entrega de premios

La entrega de premios de la última convocatoria del certamen tendrá lugar en un acto que se celebrará la próxima semana en el Museo de la Autonomía de Andalucía y que contará con la presencia de los ganadores.

Imagenera se ha consolidado desde su creación en 2007 como un certamen singular con la temática de la memoria entendida como las diversas manifestaciones, personajes, historias y relatos que reflejen los aspectos que definen Andalucía desde cualquier perspectiva y planteamiento estético o artístico. De hecho, el certamen constituye una propuesta singular para el fomento del conocimiento y la investigación en torno a la memoria andaluza a través de la expresión artística y el lenguaje creativo.

El jurado, presidido por la directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías Severo, está integrado por personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito audiovisual: Francisco Palacios, realizador y subdirector de la Asociación de Realizadores de Documentales de Andalucía-DOCUS; Cristina Cruces, profesora de la Universidad de Sevilla y consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía; y el escritor y experto en cine, Manolo Grosso.