Sevilla

IU-CA cree que "ha llegado el momento" de que la Junta ejecute las sentencias que avalan la demolición del Algarrobico

José Antonio Castro, hoy junto a los diputados Manuel Baena y Rosalía Martín
EUROPA PRESS

La diputada de IULV-CA por Almería, Rosalía Martín, ha asegurado este miércoles que su formación cree que "ha llegado el momento" de que la Junta ejecute las sentencias "más que suficientes" que avalan la demolición del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), así como también de que haya un acuerdo en el Pleno del Parlamento en relación a este asunto.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, y por el diputado Manuel Baena, Martín ha insistido en la época en la que la Consejería de Medio Ambiente pedía "calma" tiene que ser dejada atrás, para actuar "como corresponde para hacer desaparecer una aberración".

La diputada de IULV-CA ha explicado que su grupo parlamentario defenderá este jueves en el Pleno del Parlamento una proposición de ley en la que piden que la Cámara inste a la Junta a poner en marcha el acuerdo de colaboración firmado con el Gobierno sobre la elaboración de un acuerdo financiero y de un calendario para la demolición del hotel.

Martín también ha indicado que, en virtud del citado acuerdo de actuación, el Gobierno tendría que hacerse cargo del coste de la demolición del Algarrobico, —cifrado en unos seis o siete millones—, y la Junta de la gestión de los residuos y la restitución al estado original del paraje en el que se construyó dicho hotel.

Castro reclama que el convenio no quede "en papel mojado"

Tras considerar necesaria la creación de un plan de empleo especial en esta zona, la diputada de IULV-CA ha insistido también en la importancia de que colectivos sociales y ecologistas puedan participar con su opinión en todas las acciones que se vayan a llevar a cabo en relación a la demolición del hotel y posterior restitución de la zona.

Por su parte, Castro ha asegurado que su formación "empuja y achucha" para la demolición del hotel y que no "parará" hasta que ello se haga efectivo. Además, ha considerado importante la iniciativa parlamentaria que este jueves se defenderá en el Pleno, en relación a que el convenio firmado entre Gobierno y Junta "no quede en papel mojado".