Internacional

Un ataque del ejército a una escuela islámica deja 80 muertos en Pakistán

El Ejército paquistaní destruyó hoy una madrassa (escuela islámica) que formaba parte de un supuesto campo de entrenamiento para talibanes en el área de Bajaur, en el noroeste del país y cerca de la frontera con Afganistán, informó un portavoz militar.

Según fuentes de la cadena británica BBC , el número de muertos podría ascender hasta 80. Testigos presenciales afirman que los cuerpos quedaron diseminados en el área del ataque.

"No sabemos cuántos pueden haber muerto en el bombardeo, pero creemos que pueden haber sido muchos militantes", declaró el general Shaukat Sultan, portavoz del Ejército paquistaní.

Maulana Liaquat Ullah Hussain, líder de la madrassa, habría muerto en el ataque. Liaquat pertenece a un grupo de clérigos pro-talibán.

Siraj ul-Haq, ministro de una provincia al norte de Pakistán, afirmó que "el ataque es un error" porque, según él, "las víctimas eran inocentes".

El bombardeo, en el que se emplearon helicópteros provistos de lanzamisiles, se produjo a las 05.00 hora local (23.30 en España) y destruyó totalmente la madrasa y las instalaciones cercanas.

Según el general Sultan, la operación militar se llevó a cabo con la participación de helicópteros Cobra, de fabricación estadounidense.

Seminarios religiosos talibanes

El portavoz explicó que los servicios de inteligencia seguían de cerca las actividades que se llevaban a cabo en la madrasa, como un seminario religioso que se estaba celebrando bajo la autoridad de Maulana Liaquat.

Liaquat pertenece al grupo Tehrik-e-Nafaz-e-Shariat-e-Mohammadi (TNSM), dirigido por Maulana Sufi Mohamed, quien actualmente se encuentra en prisión acusado de participar en actos terroristas.

Las fuentes militares paquistaníes informaron de que, tras cerciorarse de que el seminario religioso estaba siendo utilizado para reunir y entrenar a supuestos militantes talibanes, se tomó la decisión de lanzar el ataque.

Sin embargo, fuentes cercanas a los Servicios de Inteligencia apuntaron a que las fuerzas paquistaníes conocían la existencia del campo desde hace mucho tiempo y señalaron que incluso habría habido intentos de negociación con el TNSM para llegar a un acuerdo sobre el cese de actividades en el campo.

Desde hace tiempo la OTAN cuestiona el compromiso del Gobierno de Pakistán en su lucha contra los talibanes y las actividades terroristas con base en su territorio.

loading...