Almería

Unicaja expondrá en su centro cultural de la capital once piezas originales de Picasso a mediados de 2013

"Arlequines", De Picasso
EUROPA PRESS/UNICAJA

El Centro Unicaja de Cultura (CUC) acogerá a mediados del próximo año la exposición 'Picasso ceramista y grabador' en la que se mostrarán un total de once piezas originales de Pablo Ruiz Picasso que forman parte de la Colección Unicaja y que recogen distintas etapas creativas y técnicas del genial artista andaluz.

Según informa la entidad en una nota, esta gran exposición se mostrará, a modo de libro, la reedición autorizada y limitada de la Suite Vollard, impresa en el año 1992, compuesta por las cien obras reproducidas de los grabados realizados entre 1930 y 1937 por Picasso, de las que varios se podrán contemplar colgados en la pared.

La organización de esta exposición de Picasso en Almería se encuadra en el interés de Unicaja, a través de su Obra Social, por promover y apoyar actuaciones culturales en general, así como su compromiso por difundir y acercar al público el arte de calidad, con especial atención a Almería y su provincia.

La exposición reúne ocho grabados y tres cerámicas entre litografías, linograbado, aguafuertes y aguatinta cuya temática, paralela a la utilizada en otros medios y soportes, aproximan al usuario al Picasso surrealista, neoclásico o postcubista.

La muestra dará a conocer la reedición limitada y autorizada de la Suite Vollard, impresa en el año 1992, de la que tan solo existen 300 ejemplares en el mundo y uno de los cuales es propiedad de la Fundación Unicaja. Esta reedición de La Suite Vollard está compuesta por un centenar de obras reproducidas, según la técnica grain screen, de las grabadas en el año 1939 por encargo a Picasso de su amigo, marchante y editor Ambroise Vollard.

Esta tirada de 300 ejemplares, a la que pertenece el ejemplar de Unicaja, fue ejecutada en el año 1992 por iniciativa del museo alemán Mülheim an der Ruhr con la autorización de la familia Picasso. La Suite Vollard, además de los tres retratos de Ambroise Vollard, se ha dividido generalmente en los siguientes temas: el taller del escultor, el minotauro, Rembrandt y la batalla del amor. Las planchas originales de estos grabados se encuentran en el Museo del Louvre de París.

La reedición de los grabados de la Suite Vollard que se podrá ver en la exposición 'Picasso ceramista y grabador' de Almería, se mostrará a modo de libro, de la cual se seleccionarán y colgarán varios de los grabados, representativos de los distintos temas del conjunto de la obra, para que puedan ser contemplados por el público.

loading...