Sevilla

PP-A, dispuesto a un Pacto por Andalucía siempre que suponga "cambiar políticas" aunque asegura que no les han "llamado"

Zoido iza la bandera de Andalucía en un acto por el 4 de diciembre
EUROPA PRESS

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado este martes que el partido que dirige estaría dispuesto a sumarse al 'Pacto por Andalucía' propuesto por el Gobierno andaluz siempre que suponga "cambiar las políticas y las formas", que, según ha afirmado, han llevado a la comunidad autónoma a tener "la mayor tasa de paro de la Unión Europea", toda vez que ha indicado que no han "llamado" al PP para formar parte del mismo.

"Ni nos han llamado ni sabemos absolutamente nada", ha señalado el presidente del PP-A a pregunta de los periodistas sobre el 'Pacto por Andalucía' propuesto por el Gobierno andaluz tras un acto frente al Ayuntamiento de Sevilla por el 4 de diciembre, indicando que, si éste es "un pacto para no cambiar nada y mantener lo mismo", no contará con el respaldo de los 'populares'.

En este sentido, ha asegurado que, "si no se cambia de politica, seguiremos con mucha fotografía, mucha pose y muchos titulares, pero cada día seguirá desangrándose una sociedad con un 35 por ciento de paro", ha apostillado.

Preguntado por las declaraciones realizadas por la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que ha dicho que "a la derecha le cuesta cuando se habla de autonomía', Zoido considera que estas afirmaciones son "vacías" y basadas en "tópicos recurrentes", destacando que el PP "está aplicando las mejores políticas en las comunidades autónomas, que están permitiendo que se esté generando empleo" y que su "compromiso" con Andalucía está "más que demostrado", recordando que el PP gobierna en las ocho capitales andaluzas y cinco diputaciones provinciales.

Zoido ha realizado estas declaraciones tras un acto institucional frente al Ayuntamiento de Sevilla, que ha contado con la presencia de la hija de Blas Infante, María de los Ángeles Infante, en el que se ha conmemorado el 35 aniversario de la gran manifestación que se realizó en Andalucía para pedir la autonomía con un izado de bandera y el canto del himno.

Así, Zoido ha destacado su "honor" de poder estar un año más en este acto para reconocer a "todos los andaluces que salieron a la calle" aquel 4 de diciembre de 1977. "Fue un día en el que todos los partidos e instituciones salimos a la calle para no ser menos que nadie y constituirnos en autonomía", ha señalado.

Del mismo modo, ha puesto en valor la figura del Padre de la Patria Andaluza, la defensa que su hija ha realizado durante todos estos años y el "orgullo" de "todos los que formamos parte de la Andalucía que Blas Infante soñó".

"un sueño hecho realidad"

Por su parte, María de los Ángeles Infante ha mostrado su "emoción" al recordar aquel día en el que los andaluces "sacaron las banderas de Andalucía" que durante mucho tiempo permanecieron ocultas en las casas, entre ellas la suya propia, pues durante la dictadura "no se podía hablar de autonomía".

"Recuerdo que cuando la cabeza de la manifestación en Sevilla llegaba al Ayuntamiento, la última parte seguía a la altura del Hotel Alfonso XIII, porque la Avenida de la Constitución estaba repleta de gente", ha señalado. "Lo veía como un sueño que tuve muchas veces y se estaba haciendo realidad".

De este modo, la hija de Blas Infante se ha dirigido a unos niños que han sido los encargados de llevar la bandera de "colores de paz y esperanza" para encargarles que "no olviden" cómo los andaluces lucharon por conseguir su autonomía.

El acto ha contado con la presencia de varios concejales y miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, así como diputados andaluces y dirigentes del PP-A.

loading...