Sevilla

SPB pide a Zoido una reunión urgente ante la carga de trabajo "insostenible" y la "falta" de personal

El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) en el Ayuntamiento de Sevilla ha pedido al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), una reunión urgente para que otorgue respuestas "inmediatas", ante la carga de trabajo "insostenible" y la "falta" de personal que asegura que sufren.

En este sentido, desde el SPB se ha informado a Europa Press de que este mismo lunes se ha solicitado una reunión en la que instará a Zoido a que "asuma sus funciones como máximo responsable de la seguridad de la ciudad de Sevilla y ponga solución personalmente a una situación de extrema gravedad para los ciudadanos y empleados públicos del servicio de Extinción de Incendios".

Así, el secretario general del SPB, Juan Antonio Ballesta, ha señalado que el hecho de que Zoido lleve al servicio y la seguridad de la ciudad "a esta situación no se ha conocido en la historia de Sevilla, que ya en época romana contaba con una centuria para realizar funciones propias a las que tienen ahora los bomberos".

"Después de un año manifestándoles reiteradamente los problemas, tanto a las Delegaciones de Recursos Humanos como de Seguridad, o por su carga de trabajo o total inoperancia se han ido agravando los problemas con decretos y prohibiciones marginando a este servicio con respecto al resto de trabajadores", indica, tras apuntar que Zoido conocía la situación del servicio antes de tomar la alcaldía, "en especial el de la falta de personal". Así, recuerda que "sus compromisos electorales crecieron prometiendo eficacia y gestión en un servicio caótico, pero el resultado ha sido empeorar las difíciles y complicadas condiciones en las que los bomberos tienen que garantizar la seguridad de los ciudadanos".

Igualmente, señala que desde hace ocho meses los bomberos tienen una carga de trabajo "insostenible", ya que desde marzo "no hay personal suficiente ni tan siquiera para cubrir los mínimos establecidos". Advierte de que el índice de siniestralidad laboral ha "aumentado un 120 por ciento debido a que los siniestros que antes se atendían con dotaciones completas ahora se atienden con menos de la mitad de los efectivos".

Paralelamente, ha mostrado su "sorpresa" por que el Ayuntamiento "reste importancia al cierre" del parque de bomberos de Carretera Amarilla, advirtiendo de que este parque da protección a una zona de "más de 250.000 habitantes y que abarca barrios tan poblados como Torreblanca, Alcosa, Sevilla Este, Aeropuerto Viejo, San Pablo, los Pajaritos, Amate y varios Polígonos Industriales entre otros". "Decididamente o se desconoce este servicio o se miente descabelladamente, igual que cuando frívolamente se afirma que la seguridad de la ciudad queda garantizada con tan sólo nueve bomberos para 750.000 Sevillanos", concluye.