Cádiz

IU considera una "vergüenza" que la alcaldesa gaditana "siga defendiendo a Osuna"

El Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cádiz ha recibido "con indignación" la "nueva vuelta de tuerca" que se ha dado en el caso Quality Food tras la imputación del exdelegado de la Zona Franca, Miguel Osuna, en un presunto delito de malversación de fondos públicos. Al respecto, su portavoz, Sebastián Terrada, entiende que la defensa "a ultranza" de esta persona por parte del PP ha sido "más que interesada" y considera una "vergüenza" que la alcaldesa, Teófila Martínez, "siga defendiendo a Osuna".

Terrada, en un comunicado, recuerda que Osuna ya cuenta con una petición de 13 años de condena por el caso Rilco y apunta que a ello, según el informe de la Abogacía del Estado, se suma ahora la aparición de nuevas pruebas que pueden incriminar a Osuna en el caso Quality Food.

A su juicio, la alcaldesa "sigue dando palos de ciego en su defensa de Osuna, teniendo en cuenta que ahora se enfrenta a un presunto delito de malversación de caudales públicos", añadiendo que hace un año el Tribunal de Cuentas sentenció a Rodriguez de Castro y al propio Osuna a devolver 4,3 millones de euros "perseverando en todo momento la alcaldesa en la defensa de este último y justificando en todo momento su gestión al frente del Consorcio Zona Franca".

Por eso, desde IU se preguntan si "piensa rectificar en sus consideraciones ante la evidencia de que muchas cosas huelen mal en el trabajo desarrollado por Osuna en el Consorcio", aunque dice temerse "mucho" que no y que "seguirá demostrando esa confianza ciega sin plantearse responsabilidades políticas que para nosotros si que las hay".

Por ello, el edil de IU, opina que "lo que tiene que hacer Teófila Martínez es exigir que los fondos públicos desviados sean devueltos de manera inmediata, tiene esa responsabilidad moral y política como Presidenta del Consorcio Zona Franca".

Terrada recuerda que "cuando estalló el caso Zona Franca, IU pidió una comisión de investigación, ya que la propia alcaldesa era Presidenta del Consorcio, "negándose el PP en todo momento a crearla obviando cualquier vinculación de Teófila Martínez con la trama creada por Rodríguez de Castro". En este sentido, considera "al menos dudoso" que la Presidenta de Zona Franca "no supiera nada aun siendo este ex-delegado alguien nombrado por su propio partido, al igual que pasó con Osuna, es decir, se negaban a investigar este asunto y a la vez defendían a capa y espada a estos dos ex-Delegados".

Así las cosas, Terrada cree que "ahora que Osuna tiene al parecer una mayor implicación en el caso Quality Food", según los últimos informes jurídicos, "es el momento de que el PP aclare su posición en este tema y deje de defender lo que a todas puede ser constitutivo de un asunto de corrupción política además de depurar las responsabilidades políticas que pudieran existir".

loading...