Elecciones Cataluña

Sáenz de Santamaría dice a Mas que tenga en cuenta los planes de ajuste al elegir socio

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
EP

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado este viernes al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, su "obligación" de cumplir con los planes de ajuste comprometidos y que son los que han permitido a esta comunidad autónoma acceder al fondo de proveedores o al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para poder pagar los vencimientos de la deuda.

"Tiene que ser muy consciente de esas prioridades a la hora de elegir sus opciones", ha apuntado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la posibilidad de que Mas pacte con ERC, partido que ha pedido una consulta soberanista para el 2013 y se ha manifestado en contra de ajustes y recortes presupuestarios.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que institucionalmente sólo puede decir que la Generalitat "tiene unos planes de ajuste que cumplir" que, según ha recordado, son los que han permitido a esta CCAA acceder al fondo de proveedores para pagar a muchos pequeños y medianos empresarios de Cataluña, al FLA, que le ha dado liquidez para poder atender determinados vencimientos y parte del déficit; se trata, ha precisado, de obligaciones asumidas e imprescindibles para salir de la crisis.

Ser consciente de las prioridades

En este sentido, ha señalado que Mas "tiene que ser muy consciente de esas prioridades a la hora de elegir sus opciones" porque tiene que cumplir el plan de ajuste que es una "obligación legal", como consecuencia de una asistencia financiera a la Generalitat que ha supuesto cantidades importantes de recursos públicos aportados por todos los ciudadanos; de hecho, destacado que Cataluña ha recibido durante 2012 más de 13.000 millones de euros en adelantos y aportaciones del FLA.

Al ser preguntada de nuevo si el Gobierno teme que un pacto con ERC lleve a Mas a incumplir los compromisos que ha adquirido tras recibir el FLA y con el pago a proveedores, la portavoz del Gobierno ha comentado que no iba a hablar de "hipótesis que no se han materializado".

"Solo recuerdo los compromisos de todas las comunidades que tienen un plan de ajuste como consecuencia de las distintas vicisitudes en el ámbito económico financiero que hemos  vivido este año y como consecuencia de la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria", ha reiterado.

"No sé a quién llama más españolista"

Después de que Mas haya afirmado que el Gobierno debe saber que en las elecciones catalanas el españolismo más duro es absolutamente minoritario, Sáenz de Santamaría ha respondido al presidente de la Generalitat en funciones que los datos "están ahí". "No sé a quién llama el señor Mas españolista, pero tengo la sensación de que una gran mayoría de catalanes, se siente catalanes y españoles y creo que han hablado ahí (en las urnas)", ha añadido.

Además, la portavoz del Ejecutivo ha señalado que Mas debería hacer un "análisis frío y objetivo" de sus decisiones ya que se ha presentado a unas elecciones con 62 diputados y ha acabado con 50 parlamentarios, y es que, según ha recalcado, aunque cada uno puede hacer la lectura que quiera, se trata de un "hecho objetivo".

"Como Gobierno no valoro, lo que sí creo que es importante tener presente es que cuando se hacen determinadas apuestas con determinados resultados, lo más coherente en política y creo que también lo más sincero y le servirá a uno para conectar con los ciudadanos es hacer un análisis frío y objetivo", ha apostillado. En este punto, ha añadido que el Ejecutivo va a seguir trabajando para que Cataluña pueda salir de la crisis y solucionar sus problemas financieros, igual que en el resto de España: "Ésa es nuestra prioridad y cada y uno tendrá que explicar la suya".