Badajoz

Vara reclama al Gobierno de España que "vaya preparando 90 millones" si se aprueba la nueva fiscalidad energética

Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado al Gobierno central que si se aprueba la nueva fiscalidad energética "vaya preparando 90 millones de euros" que tendría que aportar a la región, "porque así lo dice la ley".

Vara ha indicado que está a punto de aprobarse en el Senado la Ley de Medidas Fiscales en Materia Medioambiental y Sostenibilidad Energética que significará la "desaparición" del impuesto extremeño a las eléctricas, un gravamen por el que la región recibe dicha cantidad.

A este respecto, ha recordado que "la ley de financiación autonómica dice que habrá que buscar fórmulas acordadas para ver cómo se compensa", en este caso, la desaparición del impuesto extremeño en beneficio del nacional.

"(Medidas) De coordinación nada, no nos vayan a dar gato por liebre, que el Gobierno sepa que es de compensación, que aquí hay que poner 90 millones de euros encima de la mesa", ha aseverado al respecto.

Igualmente ha alertado sobre la repercusión que tendrá esta ley entre los ciudadanos, que unida a las subidas sucesivas de la electricidad junto a la que habrá con dicha ley supondrá un aumento del 20 por ciento, y "solo esta ley va a producir a la industria extremeña, a la pyme y al pequeño y mediano comercio una subida de hasta el 13% en el recibo de la luz", ha aseverado.

En este sentido ha indicado que el PSOE presentará una iniciativa a este respecto, uno de los "asuntos más graves" que tiene Extremadura entre manos, por lo que ha pedido al presidente de la región, José Antonio Monago, que se dedique a los "problemas reales".

VARA:

"los impuestos que pone el psoe,

Los quita el pp"

En su intervención, Fernández Vara ha criticado que "los impuestos que pone el PSOE, los quita el PP" y ha asegurado que alguien del Gobierno de Extremadura "debería estar ocupado y preocupado" por la repercusión que tendrá la implantación del impuesto nacional a las eléctricas, toda vez que supone "automáticamente la desaparición" del extremeño.

El secretario general de los socialistas extremeños también ha lamentado que el Ejecutivo regional esté "cruzadito de brazos esperando a verlas venir" cuando esta ley recoge un impuesto del 6% a todas las fuentes de energía; las de régimen ordinario repercutirá en los ciudadanos, y las de régimen especial, como no se puede repercutir en los ciudadanos, es "como si se disminuyera las primas".

Igualmente se ha preguntado por dos anuncios realizados por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, sobre los que ha dice que "ni están, ni se les esperan". En concreto, se ha referido a que "iba a sacar de esta ley a la biomasa" y "a las fotovoltaicas que no necesitan primas" y a un decreto para regular el autoconsumo.

"A qué se ha dedicado durante este año el señor Monago además a otras cosas que conocemos muy bien", se ha preguntado Guillermo Fernández Vara.

Unidad de mercado

En otro orden de asuntos, Vara también se ha referido a la próxima aprobación por parte del Gobierno de España de un proyecto de ley sobre la unidad de mercado, respecto al que ha mostrado su satisfacción porque abrirá una oportunidad para "acabar con las 17 Españas".

De esta forma se ha ofrecido al Gobierno de Extremadura para trabajar y hablar, junto a los partidos políticos, sociedad civil, patronal, cámaras de comercio y colegios profesionales, de cara a trasladar la posición conjunta de la región.

DESAHUCIOS

Por otro lado, preguntado sobre la convalidación del decreto ley Antidesahucios, ha indicado que lo que se aprueba es "nada" si no se acompaña en unos meses de una ley que incluya la "modificación de otras cosas".

"Es imposible que no se modifique el hecho de que cuando te compras una casa te la tasan en 100 y cuando te la van quitar te la tasen en 50. Eso es una inmoralidad", ha recalcado.