Nacional

Egibar, Olano y 350 afiliados se autoinculpan en la causa contra Ibarretxe ante el TSJPV

Egibar es saludado por una militante, ante la puerta del TSJPV
EFE

El presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, y el miembro del EBB Markel Olano acudieron a las once de esta mañana al Palacio de Justicia de Bilbao para autoinculparse en la causa abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe , por reunirse con dirigentes de Batasuna .

Junto a ellos iban 350 afiliados, en un gesto de solidaridad que se repetirá todos los lunes y jueves hasta que se llame a declarar ante el alto tribunal vasco a Ibarretxe por presunta desobediencia.

Sobre las once menos cuarto de la mañana llegaron autobuses procedentes de Gipuzkoa con gente que pretendía autoinculparse. Ayer las juventudes jeltzales, EGI, ya mostraron su intención de sumarse a ese acto de solidaridad.

Los representantes del PNV, que acudieron junto a otros militantes del partido y miembros de EGI , las juventudes del PNV, secundaron, de esta forma, el llamamiento realizado el pasado lunes por el ex presidente del PNV Xabier Arzalluz y otros once ex cargos de la formación jeltzale para que la gente acudiera al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a autoinculparse.

Los ciudadanos podían tener acceso a los documentos de autoinculpación a través de la página web lehendakariarekin.com abierta para esta ocasión. En el texto se asumen los cargos que se atribuyen al lehendakari.

Todas estas autoinculpaciones se suman a las que ya realizaron el pasado lunes los 12 ex cargos del PNV: Arzalluz, el ex diputado general de Gipuzkoa, Eli Galdós, los antiguos consejeros del Gobierno vasco, Luis María Retolaza y Ramón Labaien, el ex presidente del Tribunal Vasco de Cuentas, Juan Luis Laskurain, los ex miembros del EBB Juan María Ollora, José Antonio Urbiola y Javier Goirigolzarri, el catedrático de la UPV, Luis María Bandrés, además de Nekane Iribar, Gerardo Bujanda y Marisa Larrañaga.