Granada

Alcaldes de la costa no descartan acciones contra el decreto para proteger el litoral andaluz, según Chamorro

Alcaldesa de Motril y secretaria general del PP de Granada , Luisa G. Chamorro
Europa Press

La alcaldesa de Motril (Granada), Luisa García Chamorro (PP), afirma que los regidores de la costa granadina no descartan iniciar acciones conjuntas contra el decreto-ley aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta para proteger los espacios no urbanizados del litoral, al considerar "mucha casualidad" que casi todos los proyectos que se van a paralizar por esta medida "afecten a ayuntamientos gobernados por el PP".

A preguntas de los periodistas, la también secretaria general del PP de Granada ha mantenido que el martes "fue un día negro para la costa de Granada" al entender que este decreto "lo único que va a conseguir es frenar el desarrollo económico y social" de la comarca.

Aunque la regidora de Motril asegura que existen muchas dudas sobre el modo en que se va a aplicar este decreto, ya ha augurado que "frenará importantes desarrollos urbanísticos en Torrenueva" y afectará a la construcción de un puerto deportivo de interior en Playa Granada.

Según ha precisado Chamorro, aunque el plan parcial de este proyecto esté aprobado, requiere una innovación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Motril y dado que este trámite va a estar suspendido durante un máximo de dos años, el municipio se queda "maniatado" para hacer estas y otras planificaciones necesarias para crear infraestructuras turísticas y de desarrollo.

"Vemos claramente la mano de IU y el pacto que tienen para gobernar en la Junta —con el PSOE— y no descartamos hacer acciones conjuntas los distintos alcaldes, porque es mucha casualidad que casi todo lo que se va a parar en la costa de Granada afecta a ayuntamientos gobernados por el PP", ha clamado.

La medida de suspender durante un máximo de dos años la tramitación de suelos urbanizables aún sin tramitar y que no hayan adaptado sus planes urbanísticos al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) afecta a los municipios costeros de Albuñol, Almuñécar, Gualchos, Lújar, Motril, Polopos, Rubite, Salobreña y Sorvilán.