Sevilla

Se reanuda este miércoles la negociación del ERE de Gelves y el comité convoca una manifestación

El comité de empresa del Ayuntamiento de Gelves (Sevilla) y el Gobierno municipal que lidera José Luis Benavente (PP), se reúnen este miércoles, por segunda vez, para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) que pesa sobre la plantilla y cuyo fin es el despido de 37 trabajadores públicos de esta administración. Los trabajadores afectados están celebrando diariamente una "sentada" a las puertas del Ayuntamiento y el comité de empresa promueve una manifestación por las calles del municipio de cara al lunes de la próxima semana.

Según el Ayuntamiento de Gelves, el Consistorio sufre "fuertes tensiones" de tesorería e incluso "falta de liquidez" con los costes de personal como "principal causa". La plantilla del Ayuntamiento, según el Gobierno municipal, está "sobredimensionada en relación al estado de las arcas municipales" y los planes de ahorro energético y de telecomunicaciones promovidos por el Gobierno municipal han contrarrestado la situación de las arcas municipales, pero no lo suficiente como para evitar consecuencias en la plantilla.

Ere y plan de "acompañamiento"

Dado el caso, el Ayuntamiento entregó la semana pasada a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo este expediente de regulación de empleo al objeto de destruir 37 de los más 120 puestos de empleo del personal laboral. El ERE contiene, según el Ayuntamiento, un "plan de acompañamiento social" con "programas de formación, asesoramiento y reciclaje profesional" para los trabajadores afectados.

En ese sentido, el alcalde de Gelves ha explicado a Europa Press que el capítulo de personal ocupa "el 80 por ciento" de los gastos corrientes del Ayuntamiento, que mensualmente ingresa "una media de 244.000 euros" frente a unos gastos mensuales de "300.000 euros" sólo por lo que a la plantilla se refiere. "Había que actuar. Había que tomar medidas", ha explicado Benavente, quien comprende lo doloroso de los despidos, pero argumenta que "si no hacemos esto, pondremos en riesgo a la plantilla completa y la prestación de los servicios públicos, porque con los ingresos que tenemos cada mes no podemos pagar las nóminas y afrontamos un remanente negativo de tesorería de más de seis millones de euros".

Medidas alternativas

Miguel Suárez (CCOO), presidente del comité de empresa de este ayuntamiento, ha informado a Europa Press que parte de estos despidos podrían ser paliados si son consumadas seis prejubilaciones ya de posible formalización en la plantilla, avisando de que es posible reducir "bastante" el número de despidos con otras medidas alternativas. De cualquier modo, los 37 trabajadores afectados están celebrando una "sentada" diaria a las puertas del Ayuntamiento, mientras para el próximo lunes, el comité de empresa ha convocado una manifestación por las calles de Gelves a partir de las 16,30 horas.