Sevilla

La asociación del Pumarejo pide que la Junta actúe y anuncia una campaña de 'crowfunding' para la restauración

La plataforma social del pumarejo, manos a la obra.
PUMAREJO/EUROPA PRESS

La 'Asociación Casa del Pumarejo' reclamará a la Junta de Andalucía que, como garante de los monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), "intervenga" ante la clausura promovida por el Ayuntamiento de Sevilla sobre numerosos espacios de la casa palacio del Pumarejo, dado que tales cierres afectarían a los "valores inmateriales" asociados a la protección de este edificio de titularidad municipal. El colectivo, en paralelo, ha anunciado una campaña de 'crowfunding' o financiación colectiva para sufragar el proyecto de restauración que desde hace años espera esta casa palacio.

La casa palacio, de 1.892,35 metros cuadrados de planta, cuenta con 19 viviendas y 17 antiguos locales comerciales, toda vez que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en 2006, reserva el inmueble para equipamientos públicos. El monumento, de cualquier manera, sufre un constante deterioro en el plano arquitectónico, porque desde hace años espera una obra de rehabilitación integral que subsane sus numerosas deficiencias.

El convenio de 2011

El pasado 21 de mayo de 2011, un día antes de las últimas elecciones municipales, el Ayuntamiento de Sevilla, aún gobernado entonces por PSOE e IU-CA, y la 'Asociación Casa del Pumarejo', rubricaron un convenio gracias al cual la organización social goza de los derechos de uso de varios espacios del edificio. Mediante este convenio, en concreto, se cedía al colectivo varios espacios de la planta baja y una vivienda ubicada en la primera planta, en concreto la número uno.

Pues bien, la junta de gobierno del Ayuntamiento hispalense, recientemente, acordaba "la suspensión parcial de la concesión demanial" asociada a este convenio "en lo que afecta a la vivienda número uno". Y es que el mismo acuerdo de la junta local de gobierno, recogido por Europa Press, declaraba "el interés público que implica la clausura" de dos de las galerías del edificio por causas de "seguridad", toda vez que el cierre de estos corredores "imposibilita el acceso" a diez de las viviendas, entre ellas la número uno.

Motivos "de seguridad"

Dado el caso, el pasado jueves un equipo de la Gerencia de Urbanismo consumaba el cierre de las mencionadas galerías, lo que a su vez ha supuesto la clausura de la vivienda cedida a la 'Asociación Casa Pumarejo' al estar conectada con uno de los corredores. Aunque la vivienda no estaba habitada, la organización social considera que esta operación se encuadra en una operación para "expulsar" a los vecinos del edificio porque no la orden de clausura "no analiza" siquiera la estructura de una de las galerías sometidas a cierre. Igualmente, el colectivo avisa de un "perjuicio para los valores etnológicos" asociados al edificio.

Salvador García, uno de los portavoces de este colectivo ciudadano, ha explicado a Europa Press que visto este escenario, la plataforma social celebrará el próximo 5 de diciembre una reunión con los responsables de la Consejería de Cultura, para pedir su "intervención". Y es que, según ha señalado, esta política de "cierre" paulatino del edificio afecta directamente a los "valores inmateriales", más concretamente etnológicos, conectados con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que pesa sobre esta casa palacio.

Al mismo tiempo, ha anunciado que el colectivo social va a emprender una campaña de "micro aportaciones" o 'crowfunding' para recabar la financiación necesaria para la rehabilitación del monumento, una de las asignaturas pendientes desde hace ya muchos años por el Ayuntamiento de Sevilla como titular del edificio. El proyecto técnico diseñado hace años para este fin, cabe recordarlo, contemplaba un presupuesto estimado de más de cinco millones de euros.