Badajoz

Trinidad Nogales espera que la retirada de apoyo por parte de Caja Extremadura sea "puntual" y busca "alternativas"

Trinidad Nogales
EUROPA PRESS

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha señalado que espera que la retirada del apoyo por parte de Caja de Extremadura a consorcios y patronazgos sea una medida "puntual", al tiempo que ha asegurado que el Gobierno regional "está trabajando" para buscar "alternativas".

Así, ha insistido que para el Gobierno extremeño la cultura es "una de las prioridades", y por ello ya se está trabajando "en buscar fórmulas alternativas de patrocinio y mecenazgo", y captación de "otras entidades" que puedan prestar su apoyo económico para este ámbito.

En esta línea, la consejera de Cultura ha mostrado su esperanza en que las instituciones "recapaciten", aunque el Gobierno de Extremadura no deja "de lamentar esta situación", y por ello seguirá "trabajando" en favor de la cultura "para suplir estos huecos y estos vacíos" y "hacer más con menos".

Según ha indicado, se trata de "aportaciones muy importantes", concretamente, 150.000 euros en el caso del Gran Teatro y 100.000 euros en el Festival de Teatro, y "que ya habían sufrido importantes recortes" desde 2011.

Del mismo modo, la titular de Cultura ha asegurado que la administración regional "no" entiende esta decisión, puesto que según ha dicho, la reestructuración bancaria de Caja de Extremadura ya "se plantea en 2008" y desde entonces "no se había empezado a realizar ajustes".

"Llevaban tres años en crisis, respetamos las decisiones pero no las compartimos; nos parece que había algunas soluciones intermedias, pero no dejar a cero las partidas, sino encontrar un ajuste", ha lamentado.

Daño a la cultura

Asimismo, ha apuntado que esta retirada de fondos "hace mucho daño a la cultura en Extremadura", al tiempo que ha criticado que también afecte a los "compromisos adquiridos" como en el caso de la Fundación Helga de Alvear, con 30.000 euros menos.

Sin embargo, la consejera ha reconocido que el Gobierno regional "ya" disponía de una "información verbal" y "conversaciones de carácter informal" con la entidad extremeña, pero aún así "nunca" esperaba "que iban a dejar las partidas a cero".

"Nos parece que ha sido un corte muy drástico pasar del todo a la nada, y esto hace mucho daño a la actividad cultural en Extremadura", ha indicado Nogales, al tiempo que ha resaltado que cada institución "se retrata con la decisión que toma a la hora de apoyar o no su cultura", porque "no hace daño a un Gobierno, hace daño a Extremadura" y los "ciudadanos".

Igualmente, Nogales ha lamentado que "finalmente" el Gobierno autonómico "no" haya "conseguido ese objetivo de llegar a un acuerdo de reducción porcentual" sino que incluso esta decisión afecte no sólo para 2013, sino también a algunas actividades de 2012 que "no se han abonado".

CULTURA,

Un bien social

Por otro lado, ha avanzado que la administración va a "intentar" que el Conservatorio de Música de Cáceres y la Escuela de Arte Dramático "se integren más en la actividad del Gran Teatro para rentabilizar esas inversiones en materia de cultura".

"Agradecer a todas las instituciones que apoyan la cultura de manera decidida, pero esperamos que esto sea algo puntual, que una vez que se supere esta etapa de crisis, las entidades financieras extremeñas vuelvan a aportar esas aportaciones económicas", ha aseverado.

Además, Nogales ha destacado que la cultura también es un "bien social", que "da trabajo, motiva el turismo", y hace que Extremadura tenga una oferta de "muchas actividades"; incluso con "proyección internacional", como en el caso del Festival Womad de Cáceres, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, o el Festival de Alcántara, entre otros.

"Por nuestra parte mensaje de optimismo, vamos a seguir trabajando en materia de cultura, y desde la experiencia vamos a seguir luchando para que la cultura sea un referente en Extremadura", ha concluido Nogales.

Cabe señalar que la consejera de Educación y Cultura ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras la presentación del volumen siete de la serie 'Studia Lusitania' del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

loading...