Valencia

Los profesores Cristina Vidal (UV) y Gaspar Muñoz (UPV) obtienen el premio de la AIA por su proyecto en La Blanca

El Comité de la AIA Conservation and Site Preservation ha otorgado el premio Best Practices in Site Preservation 2013 a Cristina Vidal Lorenzo, de la Universitat de València (UV), y a Gaspar Muñoz Cosme, de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), por su trabajo conjunto en el proyecto La Blanca, Guatemala.

Este premio, creado en 2011, identifica y promueve las mejores prácticas en el campo interdisciplinario de la preservación de lugares y será presentado en la 114a reunión anual de la AIA el próximo mes de enero en Seattle, Washington, según ha informado este lunes la UV en un comunicado.

El proyecto tiene una aproximación global a la preservación del lugar, que combina la investigación científica y la conservación del patrimonio cultural con el desarrollo económico y las oportunidades educativas para las comunidades locales en Guatemala.

Cristina Vidal y Gaspar Muñoz desarrollaron un programa de conservación que se integraba en todas las escalas de investigación, y aseguraba la protección y estabilización de las estructuras arqueológicas y los recursos, antes, durante y después de la excavación.

Además de la conservación arqueológica, Vidal y Muñoz están trabajando para mantener la integridad del paisaje natural de La Blanca, previniendo la deforestación y llevando a cabo la investigación del entorno paleobotánico.

Se construyó un centro de interpretación para informar de la importancia del lugar y de los esfuerzos para la conservación del proyecto. Los programas de alcance del proyecto incluyen la formación para la conservación, los trabajos educativos y un curso para formar a los guías que ayuden a asegurar a largo plazo la preservación de esta antigua ciudad del periodo clásico de la cultura maya.

El programa de conservación de lugares hace hincapié en el compromiso, la educación y el desarrollo de los mejores trabajos en materia de conservación. El instituto también apoya a proyectos de conservación en Belice, Camboya, Chile, Chipre, Irlanda, Israel, Jordania, Kenia, México, Montserrat, Siria, Turquía, Estados Unidos y Perú.

Además de los premios y las becas, el programa incluye la promoción de la parada de la destrucción de lugares arqueológicos; fomenta la participación en actividades para niños; mantiene recursos en línea para profesionales y público en general, y lleva a cabo talleres. Todos los aspectos del programa, incluido este premio, son posibles a través de las donaciones a la AIA.