Sevilla

DO Los Pedroches y Huelva piden una Norma de Calidad del Ibérico que destaque la "verdad y no perpetuar una mentira"

Los presidente de las Denominaciones de Origen Protegidas de Los Pedroches (Córdoba) y de Huelva, Antonio Jesús Torralba y Gillermo García-Palacios, han reclamado que la próxima Norma de Calidad del Ibérica, cuya modificación está en curso por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, destaque la "verdad" y no llame 'ibérico' a "algo que no lo es" al no cumplir los factores de raza, alimentación y método de producción.

En una entrevista concedida a Europa Press, ambos presidentes han pedido que la información que llegue al consumidor sea la "verdad" y "no jugar con las palabras" para llamar a todo 'ibérico' como "paraguas" del sector.

En este sentido, García-Palacios ha señalado que no quieren "radicalismos" ni que, "con la crisis que hay, que determinados industriales o ganaderos tengan que dejar de hacer su profesión", pero si reclaman que "cada uno haga el producto que elija y que se diga la verdad". "Queremos que sea el consumidor, con libertad e información veraz, el que compra lo que quiera", ha subrayado.

Torralba, asimismo, ha detallado que el ibérico cuenta con un factor racial muy determinado, una alimentación característica unida a la dehesa y un método de producción en extensivo. "El consumidor elegirá, porque hay mercado para todos, pero no queremos que se dé a equívocos con la literatura y las imágenes". "Queremos que cada cosa se la llame por su nombre y no una verdad a medias", ha apuntado.

De esta manera, ante las posibilidades que ha marcado el borrador de la Norma de Calidad propuesto por el Ministerio, ambos presidentes piden "clarificar y simplificar las nominaciones pero sobre la verdad". El borrador propone las denominaciones de 'Jamón ibérico puro de bellota o de montanera', 'Jamón ibérico extensivo' y 'Jamón ibérico de cebo intensivo', es decir, según explican, bajo el "paraguas" del ibérico se engloba "lo que no es".

Ante esto, las Denominaciones de Origen del Huelva y Los Pedroches han trasladado al Ministerio la propuesta de diferenciar definitivamente el 'ibérico', que sería aquel cerdo procedente de progenitores ibéricos puros inscritos en el Libro Genealógico, y el 'cruzado', que serían aquellos procedentes del cruce entre progenitores ibéricos puros y duros, inscritos en sus respectivos libros.

Asimismo, han instado al Ministerio para que la etiqueta que acompaña al producto contenga esta diferenciación racial, junto a la de la alimentación y manera, para que "el consumidor disponga de toda la información antes de adoptar su decisión de compra".

"el ibérico,

En el precipicio"

Ambos presidentes han llamado la atención sobre la "difícil" situación que vive el sector del ibérico, que se encuentra "al borde del precipicio", al tiempo que han asegurado que la norma propuesta supondría el final del sector y de la dehesa, que necesita del cerdo ibérico en extensivo para su supervivencia.

"Estamos en el proceso de cargarnos el ibérico. El precio oscila muy poco entre ibérico y cruzado pero la calidad es más confusa. Sobre los mismos nombres te encuentras productos muy distintos, lo que conlleva la confusión del consumidor, que entiende que le están engañando", ha explicado.

Según han señalado, se ha permitido a partir de la creación de la Norma de Calidad de 2001, cuando era ministro igual que ahora Miguel Arias Cañete, que la palabra 'ibérico' apareciera también para aquellos productos cruzados, lo que conllevó una "gran transformación de cerdo blanco en ibérico" y, por tanto, en el paso de "un producto gourmet a una oferta de supermercado".

Asimismo, han asegurado que, con la propuesta del Ministerio, el ibérico no puede ser "punta de lanza" de las exportaciones agroalimentarias españolas, ya que la calidad "se difumina al incluir lo que no es ibérico" y la trazabilidad, "tan rigurosa" en Europa, no sería aceptada como producto 'gourmet' si comprueban que "se ha hecho en un polígono en Murcia".

"no se puede perpetuar una mentira"

Las Denominaciones de Origen de Los Pedroches y Huelva han señalado así la inconveniencia de continuar llamando ibérico al cerdo cruzado, pues aunque "ya existen unos beneficios económicos importantes y desde 2001 pueden llamarse así", la solución no puede pasar por "perpetuar una mentira".

"¿Qué credibilidad podemos tener en el extranjero cuando aquí permitimos el fraude? Con el cruce de estas razas se busca un rendimiento económico, que es lícito, pero dígalo", ha reclamado García-Palacios.

"La función del Ministerio es legislar en función de la verdad y, además, hay mucho mercado para todos, pero si se dice la verdad, si no, será el fin del tradicional", ha cerrado Torralba.