Badajoz

Unas 8.000 nuevas familias son atendidas por Cruz Roja Extremadura, lo que ha motivado la "reorganización" de proyectos

Las asamblea locales de Cruz Roja Extremadura han atendido este año a 8.000 nuevas familias a causa de la crisis, lo que ha motivado la "reorganización" de proyectos por parte de la organización.

En una nota de prensa, Cruz Roja indica que las nuevas necesidades de las familias extremeñas, unido a la situación de crisis, ha motivado la reorganización de actividades para dar cobertura a las demandas de los extremeños.

Así se ha puesto de manifiesto este sábado en Mérida durante la sesión ordinaria del Comité Autonómico de Cruz Roja en Extremadura.

Se trata del máximo órgano de gobierno de la institución en la región, que se compone de un total de 30 vocales socios y voluntarios, así como por presidentes de las asambleas locales, y por sendos representantes de la administración central del estado y de la administración autonómica.

En la sesión de este sábado se abordan los informes del presidente y del coordinador autonómicos, así como las altas y bajas de voluntarios y la aprobación de los presupuestos para el año 2013.

Crisis económica

En su informe el presidente autonómico de Cruz Roja en Extremadura, Sebastián J. Calvarro, ha puesto de manifiesto que, a 30 de septiembre de 2012, la red de asambleas locales de la organización en Extremadura ha atendido a 8.000 familias más, "en su mayoría afectadas por la crisis".

Estas atenciones se materializan en ayudas alimentarias, provenientes del Ministerio de Agricultura, junto a las donaciones y la adquisición de fondos propios.

En este sentido, Calvarro ha matizado que, a través del llamamiento 'Ahora más que Nunca', Cruz Roja desea incrementar la atención a los colectivos en situación de "extrema vulnerabilidad".

Así, se ha referido a familias con todos sus miembros en paro, niños que viven en hogares "pobres" y personas mayores con responsabilidad o cargas familiares. Parados de larga duración, personas sin hogar o jóvenes en paro, son otros de los colectivos a los que la organización desea dar cobertura.

Por otro lado, el máximo responsable de Cruz Roja en Extremadura ha informado de que el voluntariado desinteresado de las asambleas locales suma más de 10.000 personas.

En otro orden de asuntos, en la reunión de este sábado se ha analizado la situación de la Teleasistencia, que atiende a más de 10.000 mayores que viven solos, junto a la formación de los técnicos de Transporte Sanitario y la estructura de intervención en emergencias, así como la participación de Cruz Roja en la plataforma del tercer sector.

En el capítulo de presupuestos, el Comité Autonómico ha aprobado por unanimidad las cuentas de 2013, que alcanzarán un montante de 10,5 millones de euros, lo que supone una reducción de un 8 por ciento con respecto a 2012.

La financiación de Cruz Roja en Extremadura se materializa a través de las aportaciones de 22.371 socios, las donaciones, y la prestación de servicios y subvenciones finalistas de la administraciones central, autonómica y local.