Lugo

Alfonso Rueda dice a Orozco que "estar permanentemente imputado" no supone "una situación de mérito"

El conselleiro de Presidencia y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, ha manifestado este viernes, en relación al alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, que "estar permanentemente imputado no es, como mantiene él, una situación de mérito".

Aludía así a unas declaraciones de López Orozco, imputado en la 'Operación Pokémon', en las que señalaba que para ser "un buen alcalde" hay que tener "un par de imputaciones al año".

En una visita al Ayuntamiento de O Corgo, Rueda se refirió a la imputación del alcalde de Lugo en la 'Operación Pokémon', para poner de manifiesto que en el PP respetan "no solo la actuación de la jueza sino la presunción de la inocencia del alcalde".

Así, apeló a que "lo dicho el otro día por el alcalde que es una situación normal e incluso meritoria no tiene ningún sentido, ni tampoco es percibido así por la población". "Una vez que el alcalde hizo su declaración, lo que procedería es también dar explicaciones a los vecinos de los que es alcalde", ha sugerido.

Sobre el gobierno de Lugo, Rueda ha resaltado que "es el segundo bipartito de una gran ciudad de Galicia que cae porque uno de los partidos que estaba apoyando retira ese apoyo". "Y se hace evidente lo que siempre dijimos, que es esa reivindicación que hace el PP de Galicia de que debe gobernar el partido más votado y aquí fue el PP", ha esgrimido. "Al final esas componendas y esas alianzas que se hacen a priori caen por su propio peso", reprochó.

Moción de censuras

Sobre la posibilidad de que los populares presenten una moción de censura en Lugo, tras la retirada del gobierno de los dos concejales nacionalistas, el también conselleiro de Presidencia sostuvo que "no tenía constancia" de que se fuera a producir.

En cualquier caso, Alfonso Rueda ha dicho que "lo que le corresponde al Grupo Municipal del PP es lo que está haciendo, decirle al alcalde que dé explicaciones y poner de manifiesto la debilidad de un gobierno que ya no existe".

"Esperamos que esa decisión del BNG de apartarse del gobierno no sea un paripé y al final lo que haga, por detrás o fuera del gobierno, hacer lo posible para que cualquier planteamiento que haga el partido más votado no salga adelante", ha concluido.